Daniel Urresti será trasladado a penal luego de sentencia de 12 años por muerte de periodista Hugo Bustíos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Daniel Urresti pasó la madrugada de este jueves en la sede de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri) en el Cercado de Lima luego de que se lo condenara a 12 años de prisión efectiva por ser coautor del asesinato del periodista Hugo Bustíos en noviembre de 1988, cuando era capitán del Ejército del Perú destacado en Ayacucho.

El excandidato presidencial fue trasladado a la Dirincri ubicada en la avenida España (Lima) luego de una lectura de sentencia que tardó más de ocho horas en la sede de la Corte Superior Nacional de Justicia en el centro de Lima. Luego de ello fue llevado a medicina legal, donde permaneció por media hora antes de ser trasladado de regreso a la Dirincri.

En todo el trayecto, Urresti evito mostrarse a la prensa o responder a sus preguntas. A bordo de una camioneta, el también exministro de Estado se tapaba el rostro con el saco azul del traje que vestía.

Urresti espera ahora en la Dirincri que en las próximas horas el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determine a que penal será ingresado para que cumpla su sentencia.

Federico Javier Llaque Moya, jefe del INPE dijo que en el caso de que se ponga a disposición de su institución a Urresti hasta antes del mediodía de este jueves, hoy mismo se destinará al oficial en retiro a un centro penitenciario. Si eso sucede después del mediodía, el traslado a un penal se realizará mañana, viernes. El funcionario, indicó que de momento se desconoce en qué penal será internado Urresti.

LA SENTENCIA

Urresti también fue hallado culpable del delito de tentativa de homicidio en agravio del también periodista Eduardo Rojas.

El fallo judicial estableció que Urresti junto a otros militares que vestían de civil atacaron con disparos a Hugo Bustíos y a Rojas y luego detonaron un aparato explosivo sobre el cuerpo del primero de ellos, entonces corresponsal de la revista Caretas. Eduardo Rojas logro huir del lugar, según su relato.    

Según la denuncia, estos se hechos se registraron el 24 de noviembre de 1988 en la base militar del Ejército peruano de Castropampa en Huanta (Ayacucho).

En el 2018, Daniel Urresti –cuando era candidato a la Alcaldía de Lima– fue absuelto de la acusación de este asesinato por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional al considerar que no existían fundamentos que acrediten su responsabilidad. Sin embargo, en abril del 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró nula la sentencia que absolvió a Urresti Elera y ordenó un nuevo juicio oral.

Con información de RPP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Elecciones 2021: hoy vence el plazo para aprobar reformas electorales

Hoy lunes 28 de setiembre es la fecha límite para concluir con las reformas electorales para que puedan ser aplicadas en las elecciones generales del 2021, según establece la normativa electoral. La última norma aprobada y promulgada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, es la del financiamiento...

08 de octubre de 1879: Combate de Angamos

Un día como hoy un grupo de hombres, tripulantes del monitor Huáscar al mando del Caballero de los Mares Gran Almirante del Perú Don Miguel Grau Seminario, fueron protagonistas de uno de los Combates Navales más memorables y gloriosos de los que se tenga recuerdo en la historia marítima...