Chile aprobó derogar la Constitución de Augusto Pinochet

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Los chilenos aprobaron derogar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) con un voto abrumador para iniciar un proceso constituyente, que fue festejado en masa en las calles de todo Chile.

Tras conocerse los primeros resultados apuntando a un claro triunfo del Apruebo, el centro de Santiago se convirtió en una caravana de autos a bocinazos, mientras en Plaza Italia, eje de las manifestaciones desde octubre de 2019, era una fiesta multitudinaria.

«Oh, Chile despertó, Chile despertó», gritaron miles de personas para festejar la victoria por un 78.2% de la opción «Apruebo» al cambio constitucional, versus el 21.2% que obtuvo el «Rechazo», escrutado el 98.05% de las mesas. De un padrón electoral de 14.7 millones de personas, votó poco más del 50%, en un país donde el sufragio es voluntario.

En el plebiscito, los chilenos también optaron mayoritariamente, con un 79% de los votos, por una Convención Constituyente integrada 100% por miembros escogidos popularmente, para redactar la nueva Constitución.

Las mesas de votación para el histórico plebiscito constitucional de Chile cerraron a las 20H00 locales (23H00 GMT), de ayer domingo, tras 12 horas de funcionamiento, en un proceso electoral que surgió como respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron hace un año.

Canal N

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Condenan a más de 4 años a alcalde de Bagua, Ferry Torres

Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Amazonas -Sede Bagua, a Cargo del Fiscal Provincial -Guido Ojeda Torres logró sentencia condenatoria al alcalde de Bagua Ferry Torres Huamán por  4 años y 10 meses de pena privativa de libertad de carácter efectiva con ejecución anticipada e inhabilitación...