Cajamarca: Gobierno Regional sembrará 1 millón de árboles en las 13 provincias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), y el Comité Regional de Gestión Agrario sembrará hoy un millón de árboles de forma simultánea en las 13 provincias denominada Jornada Forestal Regional “Sembramos Vida”.

El Gobierno Regional, en alianza con Agroin, establecerá códigos QR en las plantaciones iniciando el proceso de trazabilidad de la madera desde su sembrío hasta su procesamiento.  La gerencia regional de Desarrollo Económico impulsa así el uso de estas plataformas para elevar el nivel y valor agregado de la producción maderera.

«El objetivo de esta jornada forestal es preservar el ambiente, incrementar el almacenamiento de agua, proteger y recuperar los ecosistemas forestales y mitigar los efectos del cambio climático», destacó el gobernador Mesías Guevara, al comentar este acontecimiento de trascendencia nacional y mundial.

Para este importante evento, que marcará un hito en la historia forestal de la región y el país, ya se cuenta con el millón de plantones de especies forestales, nativas, exóticas y frutales, los cuales están siendo trasladados a las diferentes zonas que fueron previamente evaluadas tomando en cuenta las características climáticas y de suelo para su correcta instalación.

Asimismo, el equipo técnico y profesional del programa Poncho Verde de la Dirección Regional de Agricultura culmina los trabajos de marcación y hoyación, garantizando el éxito de esta jornada ambiental que se suma a las otras que se hicieron en años anteriores, como la del 2021 en la que se sembró más de 500 mil plantones a nivel región.

«Invoco a la población a sumarse a esta gran cruzada forestal para enverdecer y embellecer nuestra región. Tenemos miles de hectáreas que serán forestadas y reforestadas en coordinación con nuestras agencias agrarias y los alcaldes de las 13 provincias», indicóElfer Neyra Huamán, director regional de Agricultura.

Programa “Poncho Verde”

La Jornada Forestal Regional Sembramos Vida se enmarca dentro del programa regional de forestación y reforestación Poncho Verde, que tiene la finalidad de mejorar y ampliar los servicios ecosistémicos de control de la erosión de suelos, mediante la forestación y reforestación en territorios de esta parte del país.

«Este trabajo se realiza en articulación con asociaciones agropecuarias, comunidades campesinas, empresas, municipalidades, instituciones, organizaciones religiosas, círculos estudiantiles, clubes deportivos y grupos voluntarios», puntualizó Guevara Amasifuén.

Zonas de plantación

En la provincia de Cajamarca, el millón de árboles se sembrará en Liclipampa (Namora); La Extrema, Chilimpampa, Yanacanchilla y Chilimpampa Alta (La Encañada).

En Cajabamba, las especies se plantarán en Shinshe, Chucquibamba, Sitacocha, Cachachi y Condebamba. En San Marcos, la jornada se efectuará en José Sabogal (Cerro Colesmayo), Gregorio Pita y Pedro Gálvez.

En tanto, en Celendín se sembrará en La Libertad de Pallán y Cortegana; mientras que en San Pablo, los puntos establecidos son Tumbadén (caserío Regalado), Pucará, Alto Puro, San Ignacio Alto, Capellania, Cunish, Tuñad, El Palto, Jancos, Zapotal y Hualabamba.

Asimismo, en San Miguel este proceso se efectuará en Calquis (caserío El Brete), Tantachual Alto, San Silvestre de Cochán y Catilluc; y en Contumazá, en El Guayabo, Parcate, Chusuc (Santa Cruz de Toledo), Totorillas (Guzmango) y Yetón (San Benito).

Chancay Baños (caserío Pauquilla), Mitopampa, Saucepampa, Pulán y Catache son las localidades elegidas de Santa Cruz; así como Naranjo (Tacabamba), Progreso Pampa, La Colmena de Llama y Shotorco en Chota;  Chontamayo y Succha Alta en Bambamarca; y La Llica, Callayuc y Sector El Campo  en la provincia de Cutervo, respectivamente.

Finalmente, se sembrará en San Felipe, Sallique, Colasay, Pomahuaca y Chontalí en Jaén, y en el caserío Huaquillas en San Ignacio.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas