Biohuertos escolares contribuyen a fortalecer alimentación de usuarios de Qali Warma en Jaén y San Ignacio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Complementar los desayunos escolares que ofrece el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma con verduras y hortalizas que se producen en los biohuertos escolares, es una estrategia para lograr una alimentación saludable de las niñas y niños usuarios del programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Para la implementación de los biohuertos es vital la participación activa de alumnos, docentes y padres de familia, actividad que inicia con la preparación del terreno, siembra, cuidado y cosecha de verduras y hortalizas.

En estos espacios se cultivan zanahoria, rabanito, lechuga, cebolla, acelga, zapallo, culantro, repollo, tomate, espinaca, betarraga, entre otros, que son cosechados y consumidos por los escolares como complemento de los desayunos y almuerzos que entrega Qali Warma.

Juan de Dios Mendoza, jefe encargado de la Unidad Territorial Cajamarca 2 de Qali Warma resaltó la labor que cumplen los Comités de Alimentación Escolar (CAE) para la implementación de los biohuertos escolares. Son los directores de las instituciones educativas, quienes gestionan y lideran esta actividad, lo que permite que las niñas y niños, usuarios del programa, puedan consumir alimentos frescos que ellos mismos cultivan, logrando complementar una buena alimentación saludable, que es vital para su crecimiento y desarrollo”, puntualizó.

Asimismo, informó que los monitores de gestión local brindan la asistencia técnica permanente a los CAE y realizan sesiones demostrativas de preparación de recetas nutritivas con los productos que entrega Qali Warma y su complementación con alimentos frescos como verduras y hortalizas.

Cabe indicar que las verduras son fuente de minerales como potasio, magnesio y vitaminas A, C y del grupo B; las hortalizas aportan vitaminas, minerales y fibra, importantes en la alimentación y prevención de enfermedades.

En las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio, en la región Cajamarca, Qali Warma atiende a 135 335 escolares de 3965 instituciones educativas públicas del nivel inicial, primaria y secundaria.

Nota de prensa

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

San Ignacio: Congresista Felicita Tocto pide que Instituto de San Ignacio se convierta en “Universidad de Frontera”

La bancada Descentralización Democrática que integra la congresista Felicita Tocto, ha planteado cambiar la denominación del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Ignacio de Cajamarca al de universidad. Dicho proyecto de ley presentado por iniciativa, precisamente de la congresista Felicita Tocto Guerrero establece que dicho instituto sea denominado...