Para la implementación de los biohuertos es vital la participación activa de alumnos, docentes y padres de familia, actividad que inicia con la preparación del terreno, siembra, cuidado y cosecha de verduras y hortalizas.
En estos espacios se cultivan zanahoria, rabanito, lechuga, cebolla, acelga, zapallo, culantro, repollo, tomate, espinaca, betarraga, entre otros, que son cosechados y consumidos por los escolares como complemento de los desayunos y almuerzos que entrega Qali Warma.
Juan de Dios Mendoza, jefe encargado de la Unidad Territorial Cajamarca 2 de Qali Warma resaltó la labor que cumplen los Comités de Alimentación Escolar (CAE) para la implementación de los biohuertos escolares. Son los directores de las instituciones educativas, quienes gestionan y lideran esta actividad, lo que permite que las niñas y niños, usuarios del programa, puedan consumir alimentos frescos que ellos mismos cultivan, logrando complementar una buena alimentación saludable, que es vital para su crecimiento y desarrollo”, puntualizó.
Asimismo, informó que los monitores de gestión local brindan la asistencia técnica permanente a los CAE y realizan sesiones demostrativas de preparación de recetas nutritivas con los productos que entrega Qali Warma y su complementación con alimentos frescos como verduras y hortalizas.
Cabe indicar que las verduras son fuente de minerales como potasio, magnesio y vitaminas A, C y del grupo B; las hortalizas aportan vitaminas, minerales y fibra, importantes en la alimentación y prevención de enfermedades.
En las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio, en la región Cajamarca, Qali Warma atiende a 135 335 escolares de 3965 instituciones educativas públicas del nivel inicial, primaria y secundaria.
Nota de prensa