Arequipa: Fiscalía confirma 14 muertos tras enfrentamientos en zona de mineras artesanales en Caravelí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Fiscalía de Arequipa confirmó la muerte de 14 personas en los enfrentamientos registrados el último fin de semana en una disputa entre dos grupos de mineros artesanales en el distrito de Atico, provincia de Caravelí, e informó que se investigan las denuncias de familiares sobre desaparecidos en la zona de las hostilidades.

María del Rosario Lozada Sotomayor, fiscal coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa, dijo a RPP Noticias que no se descarta el hallazgo de más cadávares, y que se ha confirmado la muerte por heridas de bala de los primeros cuerpos encontrados.

El último sábado, la fiscalía arequipeña reportó la muerte de siete personas tras un violento choque registrados el 2 y 3 de junio entre los mineros artesanales de dos empresas, identificadas por medios locales de Arequipa como Atico Calpa y Calpa Renace. El enfrentamiento se produjo por la disputa de terrenos en un sector conocido como Huanaquita.

La fiscal Lozada informó que se han detenido a 31 personas a las que se encontró con armas y municiones y se realiza pericias de balística para determinar su participación. Además, indicó que cuentan con videos y audio con registros de los incidentes, los que se están escuchando y visualizando para realizar las transcripciones que permitan identificar a los responsables de las muertes.

El último martes, familiares y amigos de los mineros que están desaparecidos desde los enfrentamientos, tomaron la carretera Panamericana Sur en el ingreso a Atico, para denunciar que hallaron más cuerpos y pedir la intervención de las Fuerzas Armadas con el fin de poner orden. La vía estuvo bloqueada por más de seis horas la noche del último martes, lo cual provocó que buses, camiones y autos particulares queden varados en ambos sentidos de la carretera.

Este miércoles 8 de junio, el Ministerio Público informó que el fiscal provincial Wilfredo Rigabi Sánchez Vera y el fiscal adjunto Edson Severo Condori Huamani junto a personal de Medicina Legal y agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional se dirigieron al lugar porque se confirmó otros siete muertos que estarían entre los cerros de la zona, con lo que la cifra total de fallecidos asciende a 14 hasta el momento.

Siete fallecidos en Atico identificados 

La fiscalìa identificó a los primeros siete fallecidos encontrados en la zona de los enfrentamientos: Carlos Mendoza Angulo, Milton Zelada Araujo, Alex Castañeda Rivera, Jordi Solorzano Rivas, Alain García Cabanillas, Leonardo Lino Lara y Gilmer Romero Tocón. Todas las víctimas presentan heridas de bala. 

La Policìa y representantes de la fiscalía permanecen en Atico realizando diligencias de búsqueda de otros posibles fallecidos y tiene hasta el 12 de junio, fecha límite de la detenciòn preliminar de los 31 implicados en el caso, para decidir acciones ante el Poder Judicial si se determinan responsabilidades en los hechos.

Información de RPP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas