En la segunda entrega, el programa Qali Warma distribuyó 82.8 toneladas de arroz fortificado; las próximas dotaciones de este alimento altamente nutritivo se realizarán en la cuarta y sexta entrega, con un total de 67.3 y 62.9 toneladas de dicho producto, respectivamente.
El informe del Instituto Nacional de Salud (INS) revela que la fortificación de arroz ayuda a reducir la anemia y mejora los niveles de hierro en los niños, además posee pertinencia cultural por ser un alimento habitualmente consumido en los hogares de nuestro país sin generar efectos adversos.
Los granos de arroz fortificado difieren en apariencia del convencional, puesto que han sido sometidos a un proceso de extrusión para la adherencia de vitaminas y minerales, como la A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc, luego del cual se le da la forma similar al grano de arroz.
En el departamento de Amazonas, cada paquete de arroz contiene 2 % de este grano fortificado, que se añade a los granos de arroz tradicional. Al igual que todos los alimentos que distribuye el programa Qali Warma, este insumo pasa por el proceso de liberación, es decir por estrictos controles documentales y físicosensoriales (color, textura, olor y sabor) para garantizar su inocuidad e idoneidad.
Nota de prensa