En medio de la conmoción por el trágico asesinato de dos ronderos durante una intervención el pasado 8 de mayo en el distrito de Pucará (Jaén), el alcalde Segundo Mondragón hizo un llamado urgente a las autoridades para reforzar la seguridad en la zona.
La autoridad edil denunció que la Municipalidad de Pucará fue objeto de un violento ataque por parte de pobladores y familiares de los retenidos por las rondas, pues reclaman que la intervención de las rondas de Cutervo fue a solicitud del alcalde. Por lo cual, anunció que ha solicitado garantías para su seguridad y la de su familia ante la Subprefectura de Jaén.
“En primer lugar nos solidarizamos con nuestros hermanos ronderos por los actos sucedidos, en segundo lugar, aclaramos que no hemos tenido intervención (en la presencia de las rondas)” expresó.
Asimismo, expresó su preocupación por la falta de apoyo policial en Pucará. La comisaría local cuenta con escaso personal y recursos inadecuados, lo que dificulta la contención de la delincuencia en la zona, indicó el alcalde.
Segundo Mondragón señaló que ha llevado el pedido de aumentar el número de efectivos policiales hasta el Ministerio del Interior, sin embargo, no tienen respuesta. Reconoció que la falta de logística de la Policía Nacional limita la respuesta de la institución frente a la delincuencia que opera en la zona.
“Nuestra policía no tiene ni es que movilizarse, necesitamos una camioneta, un carrito como el que tenemos (la comisaría) ya no sirve, paran empujando nuestros efectivos. (La delincuencia) nos gana terreno, nos gana espacio y siempre nuestra inquietud es revolver esa problemática” indica.
El alcalde Mondragón indicó que ha firmado el convenio con las rondas campesinas de Jaén, para la intervención de la misma en el distrito, pero instó a las autoridades a brindar un respaldo más sólido para enfrentar la creciente amenaza de la delincuencia organizada.