¡Afiliados AFP! Hoy se inicia el proceso para solicitar retiro de hasta S/17,600

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Todos los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), podrán solicitar desde hoy, de acuerdo al último número de su DNI, el retiro extraordinario de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 17,600 soles, autorizado por la Ley Nº 31192.

La Asociación de AFP precisa que todos los afiliados activos pueden solicitar el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600), con excepción de quienes califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA), conforme a la ley y resolución SBS Nº 1484-2021.

Asimismo, los afiliados que ya reciben pensión no acceden a este retiro.

El trámite será gratuito y virtual, a través de www.consultaretiroafp.pe, de manera que puedan registrar su solicitud de retiro en forma rápida y sencilla, de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.

Documento de Identidad

Para realizar el trámite deben tener a la mano su Documento Nacional de Identidad (DNI) y puede utilizarlo aún si está vencido, sin embargo, si el afiliado sacó un nuevo DNI después del 15 de mayo, se debe registrar la solicitud con los datos del DNI anterior, no del nuevo.

Cronograma:

Para una mejor atención y garantizar el acceso ordenado a la plataforma, las AFP elaboraron un cronograma, que podrán seguir de acuerdo al último dígito o letra de su documento de identidad.

El cronograma es válido para los afiliados que viven en Perú y en el extranjero.

Deudas alimentarias

El retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo del 30 % de lo retirado.

Peruanos en el extranjero

Las AFP determinarán los protocolos de verificación y contacto que permitirán identificar al titular solicitante que se encuentre en el extranjero o esté físicamente imposibilitado, a fin de que ingrese su solicitud.

Plazos de pago

El Procedimiento operativo aprobado por la Superintendencia de Banca y Seguros para este caso especifica que los retiros se harán efectivos en tres armadas a partir de las siguientes fechas tentativas.

•             1.° retiro (hasta 1 UIT): hasta 30 días calendario luego de la solicitud.

•             2.° retiro (hasta 1 UIT): hasta 30 días calendario luego del primer retiro.

•             3.° retiro (hasta 2 UIT): hasta 30 días calendario luego del segundo retiro.

¿Qué debo hacer si presenté mi solicitud, pero finalmente ya no quiero retirar este dinero?

De presentarse esta situación el afiliado deberá comunicarlo a su AFP hasta 10 días calendario antes de efectuarse cualquiera de los tres desembolsos.

Para ello deberá presentar una solicitud a través de los canales y formatos establecidos por la AFP, y esperar la respuesta a lo solicitado a través de un medio que permita guardar constancia de ello.

Canales de atención:


AFP Habitatwww.afphabitat.com.pe
Centro de contacto:Lima: (01) 230-2200Provincia: 0801-14-224
WhatsApp: 981-211-004Actualización de datos: (01) 288-2860

AFP Integrawww.afpintegra.pe

Centro de contacto:Lima: (01) 513-5050Provincia: 0800-40-110
WhatsApp: 981-256-475Facebook Messenger: AFP IntegraApp: AFP Integra: Google Play y App Store

Prima AFPwww.prima.com.pe
Centro de contacto:Lima: (01) 615-7272 Provincia: 0801-18-010App: Prima AFP (Google Play y App Store)

Profuturo AFPwww.profuturo.com.pe
Centro de contacto  especial(01) 391-3636 
También en la Asociación de AFP: Centro de contacto: (01) 399-3015WhatsApp: 975 736 784e-mail: consultaretiroafp@asociacionafp.com.pe 

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Un Avión con 180 pasajeros se parte en dos en India

Un avión con al menos 185 pasajeros procedente de Dubái realizó un aterrizaje de emergencia este viernes en un aeropuerto del sur de India y se partió en dos, lo que hace temer que haya víctimas, indicaron funcionarios y medios de comunicación. El accidente de un avión de Air...

José Elice juró como nuevo ministro del Interior

El presidente de la Republica, Francisco Sagasti, tomó juramento esta noche, al nuevo ministro del Interior, José Manuel Antonio Elice Navarro, en una ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. José Elice reemplaza en el cargo a Cluber Aliaga, quien presentó hoy su renuncia al cargo...