La autoridad educativa expresó su preocupación por esta situación y pidió más apoyo al Ministerio de Educación (Minedu) a fin de que se gestione el presupuesto para paliar esta problemática, pues la región Cajamarca ocupa el primer lugar en el ranking de instituciones educativas con más problemas en infraestructura en el territorio nacional.
Explicó que esta problemática se refleja a consecuencia del 74% de educación rural, así como en 65% de colegios construidos por padres de familia sin que prime el criterio técnico en las obras, mientras 47 colegios son unidocentes y se ubican de manera dispersa en la zona rural.
Diagnóstico
Alarcón manifestó a La República que el año escolar comenzó con 414.000 estudiantes, de los cuales 28.000 pertenecen a colegios privados. En ese sentido, mencionó que de los 7.200 colegios, 356, que representan el 3%, no están en condiciones de albergar a 21.000 alumnos, los que —por ahora— reciben clases semipresenciales en locales comunales y locales parroquiales, y de manera virtual.
Cuando se le consultó cuáles son las acciones que gestionan ante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Alarcón señaló que se remitieron sendos informes solicitando más atención para la región Cajamarca, como es la construcción de 191 aulas prefabricadas, que ahora incrementaron a 566 para atender a 21.000 niños y niñas de las provincias de Jaén, Cutervo, San Ignacio, cuyos colegios resultaron afectados en el sismo de octubre de 2021.
También se beneficiarían a los alumnos de las provincias de Cajamarca, Chota, Celendín, San Miguel y San Marcos. “En estos lugares, los padres de familia edificaron colegios que no han resistido al tiempo ni a los fenómenos climatológicos”, aseveró Alarcón.
Con información de La República