Yehude Simon sobre Baguazo: “Ministra Mercedes Cabanillas no informó decisión de desalojar a nativos”

Como estaba previsto, el ultimo lunes 08 de abril de 2019, se realizó una nueva audiencia del caso “Estación 6” del denominado Baguazo, audiencia que de particular tenía la citación del Ex Premier, Yehude Simon; la Ex Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas; los generales de la Policía Nacional que dirigieron el operativo de desalojo, Luis Muguruza, Javier Uribe y David García Cebreros.

Declaración de Yehude Simon

Simon Munaro, fue el primer testigo en declarar y el único en la audiencia del día de ayer. El fiscal José Novoa Vásquez interrogó al ex premier a fin de conocer quienes tomaron la decisión del desalojo en la Curva del Diablo (Siempre Viva, Utcubamba, Amazonas) y que acciones los llevaron a esta fatídica decisión que como se recuerda dejo un saldo fatal de 34 peruanos muertos.

La audiencia se realizó vía videoconferencia. Yehude Simon desde la sede del edificio Zavala Loayza al costado del Palacio de Justicia en Lima conectado con la sala de audiencias en Bagua dijo desconocer los detalles del desalojo ocurrido el 05 de junio del 2009. Aseguró que el tema lo manejaba la ex ministra Mercedes Cabanillas en quién se confió, además de los generales de la Policía Nacional. “Debe quedar claro que nadie busco un desalojo para ir a matar, reitero yo solicite en caso de que se produjera que no se lleven armas de fuego…. no sabía del desalojo, confiaba en el personal policial y deje de tener comunicación con la Ministra Mercedes Cabanillas el mismo día [05 de junio]” respondió Simon Munaro ante la sala presidida por el Dr. Luis Alberto Torrejón.

Asimismo, el ex premier aseguró que fue también el congreso de la república, en ese entonces encabezado por el aprista Javier Velásquez Quesquén quienes no quisieron derogar los decretos legislativos 1090 y 1064 (considerados lesivos por las comunidades indígenas), y que sólo lo hicieron luego de la tragedia “[Yo] hice todos los esfuerzos para generar el dialogo, pero hubo muchas cosas raras que sucedieron, el congreso no archivó los decretos, no se entendía la cosmovisión indígena de los awajun…”

“Tengo información, no sé si es una leyenda, pero hay un informe que los nativos iban a desalojar la zona ese mismo día, se tiene que profundizar porque si es cierto que se iban a retirar no sé porque insistieron con el desalojo, esa información nunca llegó, por lo menos a mí” añadió en su declaración el ex premier del gobierno del entonces presidente Alan García

Con las declaraciones de Yehude Simon Munaro se espera que en la próxima audiencia rindan sus declaraciones los generales de la Policía Nacional del Perú y que se presente la ex ministra del interior Mercedes Cabanillas.

Hoy se realiza una nueva audiencia del caso Estación 6 del denominado "Baguazo". Para hoy se tiene previsto recoger vía teleconferencia las declaraciones de los ex ministros Mercedes Cabanillas y Yehude Simon.

Posted by Radio-Marañón Jaén on Monday, April 8, 2019

::Radio Marañón::

Facebook
Instagram
YouTube
YouTube