Yehude Simon es trasladado a la Prefectura de Lima

Yehude Simon pasó su primera noche detenido en su vivienda, en Surco, mientras realizaban las diligencias de allanamiento (Foto: Hugo Curotto/GEC)

El exgobernador de Lambayeque dejó su vivienda luego de 24 horas que la Fiscalía y la Policía lo detuvieran por orden del Poder Judicial.

Yehude Simon es trasladado a la Prefectura de Lima luego de que participara en el allanamiento de su vivienda iniciada el último lunes. El también ex presidente del Consejo de Ministros de Alan García permanecerá en la sede judicial para cumplir con la orden de detención preliminar en su contra.

Tras más de 24 horas de iniciada la diligencia fiscal en la vivienda del excongresista, ubicada en Surco, las autoridades desplazan al ahora detenido hasta la sede en la que continuará la medida restrictiva por el plazo de 10 días.

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del caso Lava Jato, solicitó la detención preliminar contra Yehude Simon al imputarlo de los delitos de lavado de activos y colusión por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht a cambio de beneficiarlo en el proyecto Olmos.

Junto al también ex gobernador regional de Lambayeque, comenzaron a retirarse los efectivos policiales y de la Fiscalía. Cabe mencionar que policías antidisturbios llegaron a la zona.

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) compartió imágenes del momento de la detención al excongresista del último lunes. En el video se observa a Yehude Simon sentado en el comedor de su vivienda mientras un efectivo policial lee el documento de la orden detención preliminar en su contra.

La investigación en contra de Yehude Simon

El Ministerio Público considera que Yehude Simon favoreció a la empresa Odebrecht en las concesiones del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, luego de que le hayan dado aportes de un valor de $300 000 para su campaña electoral den 2006.

Sostiene que el ahora detenido dirigía una organización criminal mientras era gobernador, que se dedicaba a lavar el dinero ilícito que habría salido de la Caja 2 de la constructora brasileña.

Jorge Barata reiteró haber entregado $300 000 a favor de Yehude Simon para su campaña de 2006. Foto: AFP.

Jorge Barata reconfirmó a la Fiscalía peruana la entrega del dinero y detalló que fue a través de empresas offshore a Pablo Enrique Salazar Torres y Javier Málaga Cochella, hombres de confianza del exparlamentario. Aparte de este monto, Barata precisó que también benefició a Yehude Simon con un estudio de la encuestadora Vox Populi para sondear la intención de voto.

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, sostuvo que el dinero relacionado con Yehude Simon tenía relación con el proyecto Olmos.

Fuente: La República

Fuente imagen de portada: El Comercio

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube