XIII Gabinete Binacional Perú y Ecuador se realiza hoy y mañana en Tumbes

AFP AFP

El Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Perú – Ecuador se llevará a cabo hoy y mañana en la ciudad de Tumbes, en el norte peruano informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los ejes del gabinete binacional son : Asuntos sociales y culturales; seguido por Temas productivos, comerciales, inversión y turismo; y Asuntos ambientales, energéticos y mineros. De igual forma, figuran Infraestructura y conectividad, y Seguridad y defensa.

El XIII Gabinete Binacional Perú – Ecuador contará con la presencia de los mandatarios Martín Vizcarra y Lenín Moreno.

En este espacio, los gabinetes de ambas naciones tienen previsto alinear los compromisos del Plan de Acción de Tumbes con la Agenda 2030, de los objetivos de desarrollo sostenible, y orientar el trabajo conjunto dentro de un marco amplio y transversal.

De igual forma, implementar soluciones concretas para la gestión, aprovechamiento y descontaminación de los recursos hídricos de las cuencas transfronterizas.

Fortalecer las medidas coordinadas de control en las zonas fronterizas incluyendo pasos no autorizados a fin de enfrentar: trata de personas, tráfico de migrantes, minería ilegal y contrabando.

Ambas naciones buscarán impulsar acciones sostenidas e integrales para la lucha contra la minería ilegal y en ese marco, debe convocarse la I Reunión de la Comisión Mixta de Lucha contra la Minería Ilegal.  

Perú y Ecuador seguirán trabajando juntos por la integración, el desarrollo y bienestar de sus pueblos, en especial de las poblaciones fronterizas.

Desde el 2007, se realizan los gabinetes binacionales con países limítrofes como mecanismo de coordinación político, diplomático de más alto nivel.

Estos espacios de diálogo consolidan la relación bilateral, identifican los temas prioritarios y les otorga un tratamiento adecuado.

Fuente: Andina