Venezuela: Juan Guaidó defiende sanciones para asfixiar al líder chavista Nicolás Maduro

El presidente encargado Guaidó protagonizó un mitin en la Plaza Bolívar ayer tras su llegada a Caracas. (AFP).

Tras una gira internacional, Guaidó afirmó que habrán “nuevas sanciones a criminales y a todos los que respaldan a la dictadura”.

Caracas [AFP]. El presidente encargado Juan Guaidó defendió este miércoles las sanciones que, según él, preparan sus aliados para presionar la salida del líder chavista Nicolás Maduro.

Tras una sesión parlamentaria en una plaza de Caracas, Guaidó dijo a periodistas que estas medidas son “las herramientas del mundo libre para enfrentar regímenes (…) violadores de derechos humanos, torturadores y asesinos”.

A su juicio, en el caso venezolano las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra el gobierno han sido un mecanismo “efectivo” de presión. “Sí, van a venir nuevas sanciones a criminales y a todos los que respaldan a la dictadura”, reiteró el opositor, que regresó el martes a Caracas tras una gira internacional durante la cual se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El mandatario norteamericano le prometió aplastar a la “tiranía” de Maduro, al que intenta expulsar con medidas como una prohibición para negociar petróleo venezolano en Estados Unidos y un bloqueo financiero.

Este miércoles, Maduro volvió a culpar al opositor de alentar las sanciones que en su criterio solo han servido para agravar la crisis socioeconómica. Según la ONU, la debacle ha obligado a marcharse del país a 4,8 millones de personas desde finales de 2015.

Los “traidores y vendepatria salen al exterior a pedir sanciones contra el pueblo”, denunció Maduro ante partidarios que marcharon hasta el palacio presidencial de Miraflores para celebrar el Día de la Juventud.

Durante la movilización, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que las sanciones solicitadas por Guaidó han afectado la compra de alimentos y medicinas, “la vida diaria del venezolano”.

Estudiantes universitarios opositores también se movilizaron en Caracas y acompañaron a Guaidó en la sesión, durante la cual volvió a denunciar la “desaparición” de su tío, Juan José Márquez, quien lo acompañó en el vuelo de retorno al país.

Márquez fue requerido por autoridades tributarias destacadas en el aeropuerto, luego de lo cual se perdió su rastro, según esa versión, por lo cual se presume que está detenido. “Solicitamos a todos los gobiernos e instituciones, se sirvan denunciar este hecho (…). Esta es una nueva demostración del porqué es más necesario que nunca incrementar al máximo la presión sobre el régimen”, señaló el equipo de Guaidó en un comunicado.

Fuente: RPP

::Radio Marañón::

Facebook
Instagram
YouTube
YouTube