Tribunal Constitucional declaró inconstitucional Ley del CAS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El Tribunal Constitucional (TC) declaró por mayoría, la inconstitucionalidad de la Ley 31131 que disponía la incorporación de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales 276 y 728.

La votación fue de 5 a 1, siendo que quienes expresaron a favor de la inconstitucionalidad fueron la titular del organismo, Marianella Ledesma, Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Eloy Espinosa – Saldaña, en tanto que Ernesto Blume, se expresó en contra de esta decisión.

En ese sentido, declara inconstitucional los artículos 1, 2, 3 y 5 y las disposiciones finales de la Ley 31131, normas que se aprobaron durante la gestión del pasado Congreso de la República.

Entre los argumentos se señala que el Parlamento Nacional no tiene iniciativa de gasto «y no puede aprobar este tipo de normas que implica el destino de recursos que maneja el Gobierno».

De otro lado, en el caso de la demanda contra la Ley 31188 que regula la negociación colectiva en el sector público, esta fue declarada infundada puesto que no alcanzó los cinco votos necesarios de acuerdo a lo que indica la Ley Orgánica del TC.

Ambas normas fueron observadas por el gobierno de transición que encabezó Francisco Sagasti, que, además, interpuso demandas de inconstitucionalidad en contra de su aplicación.

Como se recuerda, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, había anunciado la presentación de un recurso de desistimiento contra ambas demandas interpuestas ante el Tribunal Constitucional (TC).

Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Con diversas actividades celebran aniversario en colegio Aplicación y Escuela Víctor Andrés Belaúnde de Jaén [Vídeos]

Con diversos eventos culturales, académicos e institucionales la Educación Superior Pedagógica Pública “Víctor Andrés Belaúnde” celebró sus 57 años de vida institucional. El director, sacerdote Juan Carlos Saavedra Montenegro, resaltó la importancia de la escuela superior en la educación de los docentes jaenos y del nororiente peruano.

Chota: Policía recupera 7 motos que habían sido robadas

Personal policial especializado de la Sección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos del Frente Policial Cajamarca, durante las operaciones policiales en contra de la delincuencia común en la provincia de Chota, lograron recuperar siete vehículos menores de las cuales 2 motocicletas presentaban requisitoria vigente por Hurto de...

Condorcanqui: carretera en Kigkis se encuentra en la etapa final

Continúa la reactivación económica de la región Amazonas, con las obras que han reiniciado en la gestión actual. Esta vez, en Condorcanqui, la Gerencia Sub Regional supervisó la obra mejoramiento del servicio de transitabilidad, entre las comunidades de Nueva Unida y Kigkis. El gobernador regional Oscar Altamirano Quispe dispuso...