Terminan de redactar nueva Constitución en Chile y presentan borrador  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El sábado 14 de mayo se realizó la última sesión plenaria en que la Convención Constitucional eligió normas que irán a la propuesta de nueva Constitución. Para este lunes, el pleno se realizó en las ruinas de Huanchaca de Antofagasta, donde se presentó el borrador completo y se entregó a la Comisión de Armonización, que será la encargada de “editar” la versión final del texto.

¿Se aprobaron nuevos derechos?

Sí, se aprobó el derecho al trabajo decente, que había quedado fuera en la revisión anterior del informe de Derechos Fundamentales, aunque sí se habían incluido otros asuntos laborales como la libertad sindical y el derecho a huelga. Ahora se agrega el derecho a “remuneración equitativa, justa y suficiente”, que asegure el sustento de los/as trabajadores y sus familias, con derecho a igual remuneración por igual trabajo. Se mandata al Estado a crear las condiciones para que se pueda conciliar el trabajo con la vida familiar y comunitaria, así como a promover la corresponsabilidad, social y de género, de modo que no sean las mujeres las que asuman el trabajo doméstico y de cuidados. Además, se prohíbe la precarización laboral.

Se suman también los derechos a la memoria, a la alimentación y a la autodeterminación informativa, que es el derecho a la protección de los datos personales.

 También se dotó de contenido a aquellos derechos que habían sido aprobados con anterioridad y que habían quedado con vacíos, como el derecho a la salud. A diferencia de la propuesta original, que establecía que los prestadores privados no debían tener fines de lucro, ahora se aprobó que sea la ley la que determine qué requisitos deberán cumplir para integrarse al Sistema Nacional de Salud. Al mismo tiempo, se obliga al Estado a fortalecer el sistema público. Ya se había incluido en el borrador que los fondos serían administrados por un ente estatal, eliminando a la isapres como las conocemos hoy, a lo que se buscaba sumar la existencia de seguros complementarios, idea que fue rechazada (lo que no significa que se prohíba su existencia).

¿Hay cambios en educación?

El derecho a la educación ya estaba en el borrador, pero ahora se agregaron nuevos artículos que apuntan al fortalecimiento de la educación pública. Será de carácter laico y gratuito, y el Estado deberá financiarla con aportes basales “de forma permanente, directa, pertinente y suficiente”. Aunque no se descarta la existencia de colegios particulares subvencionados por el Estado, se rechazó el artículo que lo especificaba, debido al voto en contra o abstención de la derecha y parte de la izquierda.

Sí se aprobó la libertad de enseñanza, que incluye la libertad de padres y apoderados de elegir el tipo de educación de niños y adolescentes, y la libertad de cátedra de profesores y educadores. Se reconoce también el derecho de los integrantes de cada comunidad de participar de la definición de los proyectos educativos y se remarca el rol fundamental de los docentes para el sistema educacional.

En cuanto a educación superior, se constitucionaliza la gratuidad en las instituciones públicas y en aquellas privadas que cumplan con los requisitos que establezca la ley.

¿Es cierto que se aprobó la paridad?

Algo único de la propuesta de nueva Constitución es que se aprobó que nuestra democracia sea paritaria y contempla la misma regla de la Convención en cuanto a que la paridad sea un piso y no un techo, es decir que debe haber al menos un 50% de mujeres, pero puede haber más. Esta regla regirá para los órganos colegiados del Estado -como el Congreso o las concejalías-, así como para los órganos superiores y directivos de la administración y los directorios de las empresas públicas y semi públicas. El Estado deberá promover la representación de diversidades y disidencias de género.

¿Y los temas de seguridad?

Se aprobó que las policías serán instituciones “no militares”, en vez de civiles, como decía la propuesta original. Seguirán siendo jerarquizadas, profesionales, disciplinadas y no deliberantes, pero además deberán incorporar la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos.

Otro tema que había quedado pendiente era el de los estados de excepción, que esta vez se aprobaron. Entre las novedades está la eliminación del Estado de Emergencia, que es el que se ha invocado por perturbaciones al orden interno (por ejemplo, durante el estallido social o en la macrozona sur). Ahora sólo existirán el Estado de Asamblea (conflicto armado externo) y de Sitio (conflicto armado interno), y el Estado de Catástrofe (como el que se decretó durante la pandemia). En todos los estados de excepción habrá una Comisión de Fiscalización integrada por diferentes estamentos para vigilar que no se cometan abusos.

¿Ya se cerraron todos los temas de pueblos originarios?

Sí, están presentes transversalmente porque se establece que el Estado es plurinacional. Se reconoce su autonomía y nuevos derechos, pero aun así el desenlace fue decepcionante para ellos. El jueves se rechazó completo el informe de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas, que contenía el resultado de la consulta a los distintos pueblos. Como se hizo tan tarde, la mayoría de los temas ya estaban incluidos en el borrador o simplemente no lograron consenso. Así, se rechazó nuevamente el reconocimiento del genocidio indígena y otras propuestas nuevas, como el derecho a la trashumancia. Pese a los otros avances, los representantes de escaños reservados estaban muy enojados.

Con información de Ciper Chile

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas