Sunedu otorga licenciamiento a la Universidad Nacional Federico Villarreal

Local. La Universidad Federico Villarreal, cuya sede central se ubica en el Cercado de Lima, fue creada hace 57 años. Alberga a más de 24 mil estudiantes. (Foto: Jorge Cerdán)

Ya van 92 licenciadas. Institución emblemática, con más de 24 mil estudiantes, logra autorización para operar por 6 años. Aún quedan 2 públicas en proceso. El 2016, fue calificada como entidad “rebelde” porque su rector se negó a abandonar el cargo.

La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), una de las más emblemáticas del país, obtuvo su licenciamiento por 6 años luego de cumplir con las condiciones básicas de calidad exigidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Esta institución, creada hace 57 años, cuenta con 24 mil 864 estudiantes distribuidos en 60 programas de pregrado (como Medicina, Derecho, Educación), 55 maestrías, 13 doctorados y 104 segundas especialidades. Es una de las últimas públicas que logra su licenciamiento.

Así, hoy suman 92 universidades con autorización para funcionar; mientras que otras 45 deberán cerrar en los próximos dos años. En tanto, quedan ocho en proceso, de las cuales 2 son estatales: la recién incorporada Ciro Alegría (La Libertad) y la Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque). Esta última tiene 17 mil 600 estudiantes, quienes aún se encuentran en incertidumbre.

En incertidumbre. Estudiantes de la U. Pedro Ruiz Gallo. (Foto: Bryan Rubio)

Y es que, según el último plazo previsto por la Sunedu, este mes culminaría el proceso de licenciamiento a nivel nacional.

Según la resolución que se publica en el diario El Peruano, la UNFV, que comenzó la evaluación el 2016, mejoró en gestión institucional y en la promoción e inversión en investigación; así como en las modificaciones de su infraestructura, sobre todo, en los laboratorios.

No obstante, como el rector Juan Alfaro lo había adelantado a La República, debió cambiar su oferta académica: desistió de 222 programas de estudios que no cumplían con los estándares establecidos en la Ley Universitaria. También del Centro Universitario de Educación a Distancia (Cuded) debido a que tampoco garantizaba las condiciones básicas de calidad.

Investigación y locales

Entre los puntos que destaca la Sunedu está que la UNFV cuenta con 16 docentes investigadores Renacyt, 90 publicaciones en la base de datos de Web of Science y 236 en Scopus.

Además, el 2019 financió 206 proyectos de investigación (S/ 1.869.813) que tendrán como producto final artículos científicos, tesis de pregrado, prototipos o trabajos de investigación. También cuenta con 3 proyectos con fondos externos, 2 de Innóvate Perú y uno de Fondecyt.

La UNFV incluyó publicaciones y la participación en eventos académicos y científicos como criterios para el nombramiento y promoción docente.

En relación con el presupuesto, incrementó el gasto por estudiante en 47% con respecto al 2015. Además, entre el 2016 y 2019 invirtió más de 44 millones de soles para reducir la brecha de equipamiento en laboratorios y talleres, así como para complementar acciones de mantenimiento de instalaciones eléctricas y gestión de residuos sólidos, según la Sunedu.

En esa línea reformó el uso de equipos y materiales de laboratorios y el almacenamiento de sustancias peligrosas. También construyó −refiere su reporte− edificaciones para las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Contables y Financieras; y mejoró las de Ciencias Naturales y Matemática.

Rector “rebelde”

La Universidad Federico Villarreal ha sido una de las últimas en adecuarse a la Ley Universitaria y la que ha registrado más denuncias ante la Sunedu.

En enero del 2016, esta institución fue calificada como “rebelde” debido a que el entonces rector, José María Viaña, se resistió a dejar el cargo, pese a que su mandato había perdido vigencia. También hubo protestas ante la demora en la elección de autoridades interinas y por el registro irregular de 13 decanos.

La Sunedu, incluso, la sancionó por crear comisiones de gobierno no contempladas en la Ley Universitaria.

Sigue expectativa en Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque

Tras el licenciamiento de la Universidad Villarreal, solo quedan dos públicas en proceso: la Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) y la Ciro Alegría (La Libertad), cuyo caso es especial.

La Pedro Ruiz Gallo, la única estatal de la región, tiene 17 mil 600 alumnos.

En diálogo con este diario, su rector, Jorge Oliva, explicó que ya cuentan con un plan de adecuación para levantar las observaciones de la Sunedu. Según indica, el ente fiscalizador ha otorgado un plazo de 5 meses para ejecutarlo. “Ya tenemos un avance del 85%”.

También señala que han dotado de equipamiento a 27 laboratorios y desistido de la filial de Cutervo.

Por su parte, la UNFV debe presentar varios informes a la Sunedu con las mejoras requeridas.

Fuente: La República

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube