Durante estas fechas se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y se reflexiona sobre la esperanza de aprender a amar y perdonar. “Vivir con esperanza es vivir con un sentido que anima a saber que siempre hay una alternativa de solución a cualquier dificultad”, mencionó el especialista.
El coordinador de Psicología de UPN reconoce que las personas que saben vivir con esperanza interpretan su entorno como una oportunidad. Por el contrario, el rencor y el resentimiento son estados emocionales que acentúan la brecha de vivir sin sentido.
Agregó que la Semana Santa es un gran momento para reforzar la enseñanza de otros valores, que permiten tener una mejor salud mental. Mencionamos:
• La solidaridad. Desarrolla la competencia del altruismo y te hace responsable de tu propia vida reflejada en el otro. Por eso, cuando más se comparte, más crecemos como personas.
• La humildad. Es la capacidad de aceptar nuestros defectos y reconocer las virtudes de otros. De acuerdo al experto, este valor genera empatía, asertividad e inspiración para los demás.
• El amor. La razón de la muerte de Jesús es el amor a la humanidad. Desde el punto de vista psicológico, el amor es un concepto concreto de acciones específicas que demuestra al ser humano de qué está hecho.
• El perdón. Perdonar libera una carga emocional en las personas y facilita tomar nuevos rumbos en la vida. Algunos riesgos de no perdonar son la depresión, la ansiedad y la baja autoestima.
Nota de prensa