Sector agrícola está quebrando y preocupa qué alimentos llevarán las familias a sus mesas

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano – Conveagro, Clímaco Cárdenas Cárdenas, indicó que requieren una reunión urgente con el gabinete de ministros, porque más de 18 mil agricultores están teniendo pérdidas en esta campaña agrícola, y ya no tienen capital para poder enfrentar la nueva campaña; además, otros 06 mil productores están a punto de quebrar económicamente.

“Todo lo que produce la agricultura familiar, lo tienen todas las familias en sus mesas: el arroz, las verduras, el pollito con papas, y otros; entonces qué pasaría si no tuvieron esos alimentos en la mesa. El sector de agricultura tiene un compromiso con la población de garantizar en esta emergencia nacional la producción agrícola; pero lamentablemente lo único que tienen los agricultores son pérdidas nada más. Ya hemos presentado el pedido al propio Presidente Vizcarra de que se nos apoye para asegurar la siembra de más de un millón de hectáreas en el Perú” acentuó el representante de Conveagro.

Asimismo, Clímaco Cárdenas como presidente de Conveagro, lamentó que el Primer Ministro este mal informado por su Ministerio de Agricultura que no conoce la realidad del Perú, al indicar que 440 millones de soles para el fondo AgroPerú ya ha sido presupuestado del 2019 para el 2020, y no a raíz de la necesidad durante esta pandemia. Y más aún con un Ministerio de Economía y Finanzas que, “con cierto desprecio al pequeño sector agrícola”, hace que en los requisitos o condiciones para los créditos de tal fondo el productor tenga que hipotecar su chacra.

Finalmente, mencionó que el programa mundial de alimentos, en una de sus encuestas reveló que el 66% de personas en la ciudad o zona urbana, es decir, 66 de cada 100 personas, tienen preocupación de que no tengan comida para alimentarse los próximos 30 días; mientras que la misma preocupación, en la zona rural, es de un 81%, es decir, 81 de cada 100 personas en el campo están viendo como alimentarse durante este y los próximos meses.

“Algo triste de esta encuesta que un 20% de los entrevistados expresa que solo se alimentado una vez al día, mientras que un 27% no prueba alimentos varios días. Y ante estas cifras, queremos agradecer a los congresistas que se han manifestado, y han expresado al gabinete ministerial la preocupación de sus regiones porque el sector agrícola está quebrando” agregó Clímaco Cárdenas.

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube