Ayer, pasadas las 6:30 de la tarde, con 70 votos de las bancadas de Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú, Bloque Magisterial, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Somos Perú y un sector de los no agrupados, el primer ministro Adrianzén recibió la confianza de este Parlamento.
Las únicas fuerzas políticas que se opusieron fueron Perú Libre, Cambio Democrático, dos congresistas del Bloque Magisterial, dos de Acción Popular, tres de Perú Bicentenario y seis no agrupados. Todos ellos sumaron 36 votos en contra. No les alcanzó.
Discurso vacío
El primer ministro había comenzado su exposición pasada las 9 de la mañana. Leyó un discurso de 34 páginas, de las que solo dedicó 6 párrafos para abordar la lucha anticorrupción.
El premier Adrianzén, incluso, se animó a prometer que en su gestión primará la austeridad. “Por ello, en estos primeros 28 días, hemos aprobado medidas estrictas de austeridad en el Poder Ejecutivo, reduciendo el uso de recursos públicos para gastos no esenciales”, manifestó.
Lo concreto es que en estos 28 días el Ejecutivo aprobó también, con las firmas de la mandataria Dina Boluarte y el ministro de Economía, José Arista, un crédito suplementario de S/50 millones para los gastos del Congreso.
Facultades en cuestión
El primer ministro, además, pidió facultades legislativas para la simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión privada y público-privada, mejora de la calidad de la inversión pública, fortalecimiento del Cofide y Fonafe, reducción de costos de transacción, acceso y competencia en servicios financieros, equilibrio fiscal, reforzamiento del tribunal fiscal, medidas para modernizar el sistema tributario, política criminológica y penitenciaria, desarrollo urbano en el ámbito de la influencia del terminal portuario de Chancay y en materia de seguridad.
Con información de La República