Se reúnen en la cumbre, Donald Trump y Kim Jong-un en Hanói, Vietnam

Foto: Difusión
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-2677897358074084", enable_page_level_ads: true });

Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de Corea del Norte, Kim Jong-un, vuelven a verse las caras por segunda vez en Hanói.

La cumbre comenzó al promediar las 6 de la tarde, hora local, con el esperado encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un. Un apretón de manos selló los primeros horizontes de la reunión en una reunión de los presidentes ante los periodistas.

Analistas del mundo creen que en la cumbre de Vietnam saldrán con medidas más concretas como en el tema del desmantelamiento del arsenal de Pyongyang (capital de Corea del Norte), mientras que, en la primera cumbre, realizada en Singapur, la reunión concluyó con un vago comunicado.

Tanto Trump como Jong-un llegaron el último martes a Vietnam. La estación de tren vietnamita de Dong Dang, fronteriza con China, se puso de gala para la llegada de Kim tras un periplo de 4.000 kilómetros a bordo de su tren blindado color verde oliva. Se trata del primer viaje de un dirigente norcoreano a Vietnam desde el de su abuelo, Kim Il Song, en 1964.

Varios escolares enarbolando banderas norcoreanas saludaron al número uno del régimen norcoreano a las puertas de la estación.

Vestido con su tradicional traje tipo Mao, Kim Jong-un saludó sonriente, antes de subir a un Mercedes Benz y partir en convoy en dirección a Hanói.

Al llegar a la capital vietnamí, el líder norcoreano fue recibido por la multitud que aguardaba el paso de la caravana detrás de vallas de seguridad cerca de la Opera. Kim Jong-un llegó luego al hotel Melia en donde debe hospedarse esta semana.

Tras varias horas de descanso, Kim Jong-un hizo una visita a la embajada de Pyongyang ante de volver a su hotel.

Por su parte Donald Trump llegó después de Kim en el avión presidencial Air Force One, que aterrizó en el aeropuerto internacional Noi Bai

Trump quiso mostrarse optimista respecto a esta cita, asegurando el lunes en la red Twitter que espera con impaciencia “una cumbre muy productiva”.

Sobre el encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un se conocen muy pocos detalles. Los dos dirigentes cenarán juntos la noche del miércoles, acompañados por algunos de sus consejeros, indicó a la prensa a bordo del Air Force One la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

A diferencia del primer encuentro entre ambos mandatarios en 2018, esta vez se busca definir el concepto de la “desnuclearización” de Corea del Norte. Esta acción juega un interés muy importante para ambas naciones.

Por un lado Donald Trump apunta hacia un reconocimiento internacional que no lo habría logrado ninguno de sus antecesores y por otro lado Corea del Norte busca mejorar sus índices económicos.

Fuente: La República