El Santuario Nacional Tabaconas Namballe, creado oficialmente el 20 de mayo de 1988, está ubicado en los distritos de Tabaconas y Namballe en la provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca. Su extensión es de 32,124.87 hectáreas y conserva un ecosistema único y poco frecuente en el Perú: el páramo.
Además, busca proteger a dos especies seriamente amenazadas en el ámbito nacional: el oso de anteojos u oso andino (Tremarctos ornatus) categorizado en peligro y el tapir de altura (Tapirus pinchaque) categorizado en peligro crítico; así como las cuencas de los ríos Tabaconas, Miraflores y Blanco.
PROTEGE EL PÁRAMO
Esta área natural protegida por el Estado protege el páramo más austral de los Andes, el cual se diferencia de la puna por contener pajonales y matorrales muy húmedos y cubiertos casi permanentemente por neblinas. Asimismo, el páramo también se diferencia de la puna por su fauna de origen amazónico y no andino-patagónico como el resto.
Los páramos son un ecosistema especial y complejo ubicado altitudinalmente entre el bosque montano y las nieves perpetuas con un clima de cambios bruscos diarios.
El relieve del Santuario Nacional es predominantemente montañoso. En las partes altas se observan afloramientos rocosos desnudos y laderas sumamente escarpadas, sin embargo, también existen zonas onduladas y planas.
A partir de los 1,300 metros sobre el nivel del mar las pendientes van de moderadamente inclinadas a empinadas. Arriba de los 2,000 metros de altitud se encuentra altas pendientes fusionadas con bruscas extensiones de peñas y muros escarpados.
FAUNA Y FLORA
Además de sus características ecológicas singulares, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe protege una alta diversidad biológica y una zona con una belleza paisajística excepcional.
Entre la fauna destacada se encuentra el oso de anteojos, el tapir de altura, así como 59 especies de mamíferos, 186 de aves (43 de ellas endémicas. Del total destacan las tangaras, 13 de anfibios y 5 de reptiles.
Asimismo, se ha identificado dos especies nuevas para la ciencia: un murciélago frutero y un ratón arrocero.
El Santuario Nacional Tabaconas Namballe alberga también otras especies como el venado colorado del páramo y el pudú o sachacabra. Este último es un venado enano de costumbres crepusculares que durante el día se refugia entre los matorrales.
En cuanto a la flora, se ha reportado la presencia de 286 especies de plantas, siendo el grupo más diverso el de los helechos con 27 especies.
ZONAS DE VISITA
Se puede visitar las lagunas altoandinas del páramo como las Arreviatadas, las cuales están rodeadas de macizos rocosos, pajonales, bosquecillos y matorrales en las laderas y quebradas. Son cuatro lagunas principales y 12 más pequeñas, con un clima extremadamente húmedo. Cabe señalar que las lagunas Las Arreviatadas fueron designadas como Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar, en el año 2007.
Se puede visitar también los petroglifos de Manchara, el puente de piedra sobre el río Tabaconas, así como la ciudadela de Coyona.
CLIMA
El ecosistema de páramo está localizado en las zonas elevadas del santuario nacional, las cuales se caracterizan por sus bajas temperaturas con frecuentes neblinas y precipitaciones que por lo general se transforman en granizo.
La temperatura media anual es constante, pero la diaria puede fluctuar en un rango de 20° C, alcanzando los 0° C por la noche. El promedio anual de precipitaciones es de 1,800 milímetros y el de humedad relativa es de 87%.
Andina