San Ignacio: ronderos realizaron intervención preventiva contra la minería ilegal en Namballe [Vídeos]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
En una nutrida concentración ronderos y ronderas llegaron hasta Morero, en la parte alta del distrito de Namballe, San Ignacio, a fin de notificar a personas ligadas a la extracción minera en las orillas del río Chinchipe, que debian sacar la maquinaria utilizada en dichas actividad, para que no continúen operando en la zona.

Un contingente de efectivos de la policía de la unidad de servicios especiales de Jaén, llegó hasta Morero, según indicaron al tener conocimiento por parte de las mismas rondas campesinas de una intervención en el río contra minería ilegal; indicaron que si la intervención era en predios privados en la comunidad en mención, no se iba a permitir por parte de la policía.

El presidente regional de las rondas campesinas, Johan Fernández, indicó a la policía que la preocupación de las rondas por las actividades de minería ilegal, está amparado en la ley.

Por su parte, el presidente provincial de las rondas campesinas de Jaén, Arsenio Becerra, recordó a la policía y a personas de la comunidad que se oponían a la intervención de las rondas, que el único interés de la organización era defender el medio ambiente, pidiendo que la maquinaria sea sacada de la zona.

Tras la intervención las rondas campesinas anunciaron que continuarán las acciones en contra de la minería en zona de frontera, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, así lo confirmó el presidente de la base de rondas campesinas de Namballe, Wilfredo Alberca. Alberca, expresó que no se debe permitir la realización de actividades ilícitas en las cuencas de los ríos, pero eso está ocurriendo con la presencia de minería ilegal, tanto en Namballe como en San José de Lourdes.

Personas ligadas a las actividades mineras niegan que ecuatorianos operen en la frontera

Mario Maldonado, ciudadano de Morero en Namballe, y operador de minería en la zona, señaló que estarían dispuesto a entablar una mesa de dialogo si fuera necesario y señaló que están también en contra de actividades de minería de forma ilegal.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Congreso debatirá el retiro de fondos de la ONP mañana 21 de agosto

El Pleno del Congreso tiene en agenda debatir mañana 21 de agosto el dictamen que permite el retiro de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Estimaciones técnicas del Ministerio de Economía arrojan que implicaría transferir del tesoro público a la ONP unos S/9800 millones y que se...