San Ignacio: Investigan nuevas variedades de café resistentes a plagas y enfermedades

A fin de promover la mejora de la producción del café en la región Cajamarca, se vienen realizando estudios de nuevas variedades, de esta plantación. Según se conoció, en la provincia cafetalera de San Ignacio son 31 variedades de café las que se vienen estudiando, así lo dio a conocer Albertino Mesa Ojeda responsable del área de investigación de la cooperativa CENFROCAFÉ.

El nombre de esas variedades de café y los resultados finales de las investigaciones de las plantaciones experimentales serán publicadas y difundidas de manera oficial, por las entidades correspondientes ligadas al tema agropecuario. “Este ensayo se desarrolla para determinar que variedades de café son resistentes a plagas y al cambio climático” comentó Mesa Ojeda

Cabe indicar que los avances de estos estudios, fueron presentados en el primer encuentro Interinstitucional por el Desarrollo de la Caficultura que tuvo lugar en San Ignacio el 24 de noviembre. Este evento fue impulsado por la Comisión Técnica Regional del Café, presidida por la cooperativa CENFROCAFÉ, con la finalidad de plantear iniciativas que permitan fortalecer y desarrollar la cadena de valor del café en la Región Cajamarca.

DEL EVENTO

En la jornada del Primer Encuentro Interinstitucional por el Desarrollo de la Caficultura que se realizó en los ambientes de la cooperativa CENFROCAFÉ en San Ignacio (Cajamarca) también participaron el Gobernador regional Mesías Guevara, Ronal García alcalde de San Ignacio, Marlon Brito alcalde del distrito de San José de Lourdes y representantes de diferentes cooperativas.