El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó reubicar las viviendas situadas dentro y en la parte baja del cuerpo de deslizamiento en el Sector Portachuelo-Cruce del caserío Campana, en la capital de la provincia de San Ignacio, considerado una zona crítica y de peligro muy alto.
Además de deslizamientos se registraron erosión de laderas y caída de rocas que afectó 30 metros de la carretera San Ignacio-Namballe y el colapso de una vivienda.
Todos estos eventos se atribuyen a continuas e intensas lluvias y al sismo de magnitud 8 del 26 de mayo del 2019, localizado a 400 kilómetros al noroeste de la zona de estudio, en la región Loreto. El temblor del 28 de noviembre del 2021 volvió a afectar el área.
Mediante el informe técnico “Evaluación de peligro geológico por deslizamiento en el Sector Portachuelo-Cruce Caserío Campana”, el Ingemmet concluye que el área evaluada es considerada una zona crítica y de peligro muy alto a la ocurrencia de deslizamientos, que podrían reactivarse por lluvias intensas y movimientos sísmicos.
Entre las principales recomendaciones figura evacuar la población localizada en el cuerpo y parte baja del deslizamiento, así como estabilizar los taludes inferiores de la vía evitamiento, mediante la construcción de banquetas, entre otros.
El informe técnico fue puesto a disposición de la municipalidad provincial de San Ignacio y de las autoridades encargadas de la gestión de riesgo de desastres.