San Ignacio: Ingemmet recomienda reubicar familias de sector Portachuelo por amenaza de deslizamientos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó reubicar las viviendas situadas dentro y en la parte baja del cuerpo de deslizamiento en el Sector Portachuelo-Cruce del caserío Campana, en la capital de la provincia de San Ignacio, considerado una zona crítica y de peligro muy alto.

Además de deslizamientos se registraron erosión de laderas y caída de rocas que afectó 30 metros de la carretera San Ignacio-Namballe y el colapso de una vivienda.

Todos estos eventos se atribuyen a continuas e intensas lluvias y al sismo de magnitud 8 del 26 de mayo del 2019, localizado a 400 kilómetros al noroeste de la zona de estudio, en la región Loreto. El temblor del 28 de noviembre del 2021 volvió a afectar el área.

Mediante el informe técnico “Evaluación de peligro geológico por deslizamiento en el Sector Portachuelo-Cruce Caserío Campana”, el Ingemmet concluye que el área evaluada es considerada una zona crítica y de peligro muy alto a la ocurrencia de deslizamientos, que podrían reactivarse por lluvias intensas y movimientos sísmicos.

Entre las principales recomendaciones figura evacuar la población localizada en el cuerpo y parte baja del deslizamiento, así como estabilizar los taludes inferiores de la vía evitamiento, mediante la construcción de banquetas, entre otros.

El informe técnico fue puesto a disposición de la municipalidad provincial de San Ignacio y de las autoridades encargadas de la gestión de riesgo de desastres.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas