San Ignacio: Guardaparques del Santuario Nacional Tabaconas – Namballe realizan trabajo de concientización para la preservación del bosque.

Los guardaparques del Santuario Nacional Tabaconas- Namballe, en la provincia de San Ignacio departamento de Cajamarca, realizan dos labores importantes para la preservación del bosque: (1) Patrullaje tres veces al mes y (2) concientización en las instituciones educativas. “Los niños llevan el mensaje a sus padres para destacar la importancia de cuidar el bosque”, informó Ronal Campos Huamán guardaparque del Santuario.

Los patrullajes son realizados por los vigilantes comunales ubicados en diferentes comunidades de la jurisdicción del área protegida señaló Campos Huamán a Radio Marañón.

Cabe indicar que el Santuario Nacional Tabaconas – Namballe (SNTN) es el único espacio protegido en el Perú que conserva los páramos andinos, y donde está presente el Bosque Montano y el Bosque de Neblina. Además, es ecosistema de especies amenazadas como el oso de anteojos, el tapir de montaña, el venado colorado enano, el coatí andino y la pava barbada.

El profesional Ronal Campos Huamán también informó que se ha ubicado una cámara trampa “Estos dispositivos se colocan en zonas estratégicas dentro de esta área protegida y se activan con el movimiento de los animales, capturando imágenes y videos de las especies en su ambiente natural. Luego esta información se extrae y se estudia con la finalidad de generar un Plan de Conservación”, indicó.

Finalmente, Campos Huamán hizo un llamado a la población para tomar conciencia sobre el cuidado de los bosques: “los árboles generan oxígeno y absorben dióxido de carbono, limpian el aire, atraen la vida de múltiples especies y ofrecen alimento y protección a ellos” puntualizó.

Dato

En el SNTN se han reportado en su interior 286 especies de plantas que, en su mayoría, habitan por encima de los 3 mil msnm. Y en cuanto a la fauna, se han descrito 490 posibles especies de insectos: 4 son nuevas para la ciencia, 13 especies de anfibios, 5 reptiles, que incluyen un nuevo registro de lagartija para el Perú. Cuenta además con 186 especies de aves: 43 de ellas endémicas y 59 especies de mamíferos como el murciélago frugívoro y un ratón arrocero, nuevos para la ciencia.