San Ignacio: Contraloría alerta por deficiencias en obra de agua y saneamiento en Chamanal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Contraloría General alertó deficiencias en la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento en el centro poblado Chamanal en el distrito de San Ignacio que ponen en riesgo la calidad de la obra y la no aplicación de penalidades, el proyecto está valorizado en S/ 7 257 243 el cual podría afectar a 789 pobladores.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 059-2023-OCI/0376-SCC, se advierte que la entidad y la empresa supervisora permitieron que el contratista ejecute partidas no acorde a lo exigido en el expediente técnico de la obra, por ejemplo: El espesor de la plancha metálica de la compuerta de la captación de agua es de 4,00 milímetros (mm), sin embargo, el expediente técnico indica que debe ser de 6,4 mm.

Además, se alertó que la cámara de succión se encuentra cerca a la tapa metálica, lo que ocasiona que el agua se encuentre en contacto directo con el oxido de la tapa metálica de inspección, el cual genera contaminación del líquido elemento. Por otro lado, la comisión evidenció que, en los pases aéreos no se instalaron los pernos de anclaje y la plancha metálica que sirven de soporte para el cable principal.

Asimismo, el espesor de las tapas metálicas de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) no cumple con las especificaciones indicadas en los planos, del mismo modo, los acabados realizados con la pintura no son los adecuados, entre otras alertas presentadas en la cámara de válvulas y Unidad básica de Saneamiento, lo que podrían generar el riesgo de la calidad y vida útil de la obra, así como, el pago por trabajos ejecutados deficientemente.

También, se alertó que, el supervisor de obra no habría advertido al contratista ni a la entidad que se habrían ejecutado parcialmente la partida de mitigación de impacto ambiental, ya que se evidenció la presencia de materiales de construcción abandonados en diferentes puntos (madera de los encofrados, baldes de plástico, alambres de construcción, sacos, entre otros) sin ser llevados a lugares como rellenos sanitarios, con la finalidad que no generen contaminación o alteración del medio ambiente.

Otra de las situaciones alertada fue que, el contratista habría realizado parcialmente la capacitación en educación sanitaria, situación que genera el riesgo en la implementación por parte de la Junta de administración de Servicios de Saneamiento (JASS) y su mantenimiento.

Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de San Ignacio para que adopte las medidas correctivas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Con información de Nota de prensa

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas