Sala Penal en Bagua absolvió a acusados por el caso “Estación 6” del “Baguazo”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Tras una lectura de sentencia que duró más de dos horas, los magistrados de la Sala Penal Liquidadora de Bagua, decidieron absolver a los acusados del caso “Estación 6 de Petro Perú” del denominado Baguazo, hechos ocurridos en el 2009.

Según el abogado del Instituto de Defensa Legal- IDL, Dr. Juan José Quispe, la sala «aplica lo regulado por instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y las 100 Reglas de Brasilia, ha quedado demostrado que ninguna testifical de los policías sobrevivientes incrimina ni reconoce a ninguno de los acusados con los delitos imputados por la Fiscalía».

Asimismo, el peritaje antropológico determina que los miembros de las comunidades indígenas reaccionaron ante la amenaza de su ecosistema, que protegen su territorio y que el ensañamiento no es una característica de los awarunas wambisas.        

El proceso de meses, ha demostrado que los 19 acusados no tuvieron participación en los lamentables hechos, materia de acusación, y que los verdaderos responsables deben ser identificados y sancionados.

LOS HECHOS

El 05 de junio del 2009, el desalojo desproporcional ocurrido en la “curva del diablo” en Siempre Viva provincia de Utcubamba (Amazonas), conllevo un enfrentamiento entre policías y protestantes principalmente awajun que llevaban meses de protesta contra unos decretos legislativos establecidos en el gobierno del entonces presidente Alan García. El enfrentamiento dejo un saldo lamentable de personas fallecidas y heridas.

Enterados del lamentable hecho, algunos protestantes que mantenían tomada la Estación 6 de Petro Perú en Imaza – Bagua decidieron retener a 10 policías que permanecían en ese lugar. Pasadas las horas se conoció de la muerte y tortura de la que fueron victimas lo miembros de la Policía Nacional del Perú.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas