Sada Goray entrega pruebas de pago de sobornos en Gobierno de Pedro Castillo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La expropietaria y ex gerente general de la inmobiliaria Marka Group, Sada Goray Chong, entregó evidencia documental sobre el pago de coimas al Gobierno de Pedro Castillo, representado por el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción, Salatiel Marrufo Alcántara. Marrufo ha aceptado los pagos ilegales y se ha acogido a la colaboración eficaz.

La información proporcionada por Goray prueba que abonó coimas a Salatiel Marrufo para que el Fondo Mivivienda (FMV) y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) emitieran resoluciones favorables a solicitudes de Marka Group.

Luego de desembolsar S/9,4 millones en sobornos a Salatiel Marrufo, la empresa de Goray consiguió que el FMV le financiara seis proyectos inmobiliarios por S/254 millones y que la SBN le concediera un predio en Chilca que pertenecía al Estado y que luego vendió por US$ 47,6 millones.

La ruta del dinero

Como consecuencia de las confesiones de Sada Goray y Salatiel Marrufo, el FMV suspendió los acuerdos comerciales con Marka Group por el financiamiento de seis proyectos inmobiliarios. Esto fue en aplicación de una cláusula que dispone el congelamiento en caso de que se detecte corrupción por parte de uno de los directivos de la empresa privada, en este caso Sada Goray.

El 16 de enero de este año, Marka Group comunicó que la empresa Aalto Gestión Inmobiliaria, representada por Gonzalo Bedoya Robinson, “adquirió el 100% de las acciones representativas de capital social” de Marka Group, de propiedad de Sada Goray y miembros de su familia. Y asumió la gestión de los seis proyectos contratados con el Fondo Mivivienda.

Sin embargo, como informó La República, el 12 de diciembre de 2022, el FMV comunicó a Marka Group que quedaban suspendidos los seis acuerdos comerciales que Sada Goray había conseguido pagando coimas a Salatiel Marrufo. Después de este aviso, el 28 de diciembre de 2022, Aalto Gestión Inmobiliaria adquirió el 100% de las acciones de Marka Group.

Pocos días después, los nuevos propietarios de Marka Group denunciaron penalmente al gerente general del FMV, Juan Carlos Toledo, y a otros cinco funcionarios por congelar los seis acuerdos comerciales. Alegaron que, cuando Sada Goray apoquinó los sobornos a Salatiel Marrufo, lo hizo como iniciativa personal, al margen de la inmobiliaria Marka Group.

Empero el 20 de marzo de este año el fiscal del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Freddy Niño Torres, dispuso recibir las pruebas que ofreció Sada Goray Chong sobre los pagos de sobornos a Salatiel Marrufo Alcántara para obtener beneficios ilegales del Fondo Mivivienda y de la SBN.

De acuerdo con el relato de los hechos por parte de Sada Goray, para satisfacer las exigencias de dinero por parte de Salatiel Marrufo —quien a su vez alegaba que era presionado por el exministro de Vivienda Geiner Alvarado López y por el expresidente Pedro Castillo—, tuvo que recurrir a una serie de operaciones para obtener el efectivo.

Goray manifestó que tuvo que vender una preferencia de opción de compra por un predio en Chilca al ciudadano español Roberto Velazco Gómez. Este pagó en cheques de gerencia en dólares, por lo que recurrió a una casa de cambios, cuyos empleados le proporcionaron S/1 millón. Este dinero, conforme al testimonio de Sada Goray, se lo proporcionaría a Salatiel Marrufo como parte del acuerdo de un primer desembolso de S/4 millones de coima.

Con información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Muere alcalde del Cusco a causa de COVID-19

Tras un mes de haber estado luchando contra el COVID-19, el alcalde del Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, falleció a causa de la enfermedad esta tarde del domingo 30 de agosto en las instalaciones del Hospital Adolfo Guevara de EsSalud. El burgomaestre había sido internado en el nosocomio la mañana...