Resumen de ejecución presupuestal: “No han logrado transferir los s/.10 millones, y en 15 días llegan 60 mil pruebas rápidas”

El director Regional de Salud Cajamarca, Dr. Pedro Cruzado, se pronunció al respecto del informe de Contraloría de la República, en el que se advierte que el Hospital Simón Bolívar presenta deficiencias en equipamiento de áreas importantes para atender la emergencia de pacientes Covid en la región, por lo que señaló que estas observaciones, no se adaptan a los estándares que se exige a los hospitales Covid ante esta emergencia.

Recalcó que la evaluación de Contraloría a la unidad de cuidados intensivos (UCI) de este hospital, sería correcta en condiciones normales, mas no en esta emergencia, ya que tanto la infraestructura como el equipamiento con el que cuenta el Hospital Simón Bolívar es la adecuada, por lo que ya vienen levantando las observaciones dejadas por este órgano de control.

“Este Hospital Simón Bolívar tiene una infraestructura adecuada, tenemos ventiladores mecánicos, monitores multiparametros, bombas de infusión equipados con ecografía, rayos x, entre otros. En recursos humanos contamos con 03 Uciologos, médicos internistas, médicos que están como en todo el país brindando atención porque no hay Uciologos”, acotó.

Presupuesto

Con respecto al tema presupuestal refirió que debido a la emergencia se les destinó 10 millones de soles, pero que en realidad el Ministerio de Salud solo llegó a transferir 800 mil soles al hospital Regional de Cajamarca para comprar equipos de protección personal y se destinó 380 mil para el pago del personal.

El funcionario aclaró que, del presupuesto para la emergencia, también se transfirió 80 mil soles al Hospital General de Jaén y lo sobrante se repartió entre algunas Unidades Ejecutoras QEVAP específicamente para el sueldo del personal, por lo que descartó que exista otras transferencias de dinero que el Minsa haya enviado a la región.

Por otro lado, manifestó que la mayor parte del presupuesto de ejecución está en la adquisición de equipos de protección personal que todavía no se regularizan y que en promedio suman un total de 2 millones a nivel de pliego, así como también la compra de 60 mil pruebas rápidas que suman 2 millones 100 mil soles.

Por último aclaró que se va a proceder a devengar esta compra cuando lleguen las pruebas rápidas que sería entre el 20 y el 25 de mayo. Con ello enfatizo se demuestra que una gran cantidad del presupuesto ya está ejecutado, pero no se logra visualizar aun este trabajo porque aún no se ha cumplido con realizar el proceso de regularización correspondiente, por ello aparece como pago no ejecutado.

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube