Redacción La República
Los perulibristas Guillermo Bermejo, Betssy Chávez y Hamlet Echeverría renunciaron a la bancada de gobierno, luego de que un sector de PL no respaldó la censura presentada contra Alva por haber criticado al Ejecutivo en su viaje a España.
Durante la jornada de debate ya se anunciaba este desenlace. En su intervención, Bermejo llegó a comentar que no le importaba “quedarse solo” ni tener los aplausos a su alrededor.
Después del rechazo a su pedido de censura, Bermejo criticó en un tuit a quienes “blindaron” a Alva “con el apoyo de un sector de la bancada de Perú́ Libre”. Y agregó: “Quiero buscar motivos para quedarme en la bancada y honestamente no las encuentro”. Renunció a través de un oficio que dirigió́ a la “Bancada de Perú́ Libre” y no al vocero Waldemar Cerrón.
Echeverría también lo hizo, en un oficio a Cerrón. “Nuestras convicciones nos impiden continuar en una bancada con liderazgo errático y que se abraza con los principios conservadores de la derecha más rancia”.
Echevarría es considerado integrante de la llamada “ala magisterial” de PL, que apoya a Castillo y no a Vladimir Cerrón. Sobre este grupo corren rumores que se apartará para conformar su propia bancada.
Por la noche, también renunció la congresista y actual ministra de Trabajo, Betssy Chávez, “en razón a la manifiesta y muy constante divergencia, sobre la naturaleza democrática de una bancada en la que se supone que debe primar el diálogo y el ánimo de consenso… Existen acciones contrarias a la gobernabilidad que desdibujan el principio de unidad”.
Concluyó, prometiendo luchar “contra los golpistas, desde donde sea que estos vengan, de la DBA o de la IBT”.
Se estima que podría haber más renuncias. El congresista Luis Kamiche afirmó: “Estoy pensándolo”.
Guido Bellido, del bloque cerronista, se refirió́ a lo sucedido. “La moción contra la presidenta del Congreso fue una iniciativa individual y no fue un consenso de la bancada, para presentar una moción de esta naturaleza se debe contar con dicho consenso, solo así́ se encamina una censura”, escribió́.
También Waldemar Cerrón se pronunció́ sobre el cisma. “Sobre la renuncia de uno u otro militante, eso lo veremos esta semana o hoy. Si no hay disciplina partidaria o en la bancada no vamos a ir a ningún lugar”.
Acalorado debate
La propuesta del ahora excongresista de Perú Libre Guillermo Bermejo quedó desestimada con 20 votos a favor, 83 en contra y 16 abstenciones.
Bermejo criticó a quienes desde el Congreso viajan a otros países para desconocer la voluntad popular que eligió́ a Pedro Castillo como mandatario.
“La presidencia en el Congreso no puede ser utilizada para ilegitimar al Gobierno. No se trata solo de los diputados españoles de izquierda, sino también del grupo Vox”.
Le respondió́ con inusual vehemencia Carlos Anderson, quien acusó a Bermejo de querer “dinamitar” al Congreso, lo llamó ‘Bobi’ y calificó de “tonterías” sus expresiones.
Allí́ empezó́ una serie de pedidos de retiros de palabra de un sector u otro por los calificativos que se repartían.
La legisladora Sigrid Bazán ( JP) dijo que había hipocresía en sus colegas y agregó: “Me avergüenza este Congreso, este circo en el que nos hemos convertido”. De inmediato saltaron sus opositores. Uno de ellos, Alejandro Cavero (AvP), le dijo que “si le avergüenza que pida licencia, que nadie la va a extrañar”.
Finalmente, como era de esperarse, las bancadas de la derecha y el centro se alinearon con la presidenta del Congreso y congresista de Acción Popular.
Solo 15 votos de Perú́ Libre y los 5 de Juntos por el Perú́ pidieron la censura. 16 votos del sector cerronista se abstuvieron.
María del Carmen Alva salió́ bien librada, se ganó los aplausos de los que la apoyaron, una moción de respaldo y un abrazo efusivo, muy emocionado, de Guido Bellido.