No solo eso, sino que pese a tener los índices de anemia más altos a nivel nacional, las regiones de Puno, Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huancavelica no han utilizado todos los recursos a su disposición para proteger a sus ciudadanos.
Puno, por ejemplo, es una de las regiones que presentó más casos de anemia a nivel nacional, pues tenía identificados hasta el año 2023 más de 32 mil niños y niñas con esta enfermedad. Pese a ello, según La República, solo se utilizaron 2 millones de soles.
Ucayali y Madre de Dios invirtieron apenas un poco más de un millón de soles; Loreto ejecutó 600 mil soles y Huancavelica llegó a más de 20 millones de soles, pero aún así este monto no representa la totalidad de recursos disponibles para luchar contra la enfermedad. En total, se ha identificado que la suma del presupuesto de estas cinco regiones que aún está pendiente de ejecución es de 26.3 millones de soles.
La situación de este problema de salud pública, que ya afecta a más de medio millón de niños en edad temprana, fue criticada por la extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli. Según indicó a La República, las estrategias que se utilizan para luchar contra este mal durante este Gobierno en 2024 son las mismas acciones que se utilizaron en el año 2018.
“Tenemos una actual crisis alimentaria y empobrecimiento, en la que las familias no pueden sostenerse. Entonces, no se puede atacar un problema con las mismas cosas que hace cinco años. Hay que ver que las políticas no solo respondan a la tendencia o historia, sino a la coyuntura”, afirmó al diario.