Regiones con más casos de anemia no ejecutaron el 100% de su presupuesto para luchar contra la enfermedad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Un informe reciente realizado por la Encuesta Demográfica de Salud Familiar (Endes) 2023 reveló que en el último año se registraron 564.161 casos de anemia infantil en niños y niñas con edades entre 6 meses y 3 años. Pese a la gravedad que supone la aparición de estos casos para la salud pública, ninguna región en el país ha logrado ejecutar por completo el presupuesto destinado a luchar contra esta enfermedad.

No solo eso, sino que pese a tener los índices de anemia más altos a nivel nacional, las regiones de Puno, Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huancavelica no han utilizado todos los recursos a su disposición para proteger a sus ciudadanos.

Puno, por ejemplo, es una de las regiones que presentó más casos de anemia a nivel nacional, pues tenía identificados hasta el año 2023 más de 32 mil niños y niñas con esta enfermedad. Pese a ello, según La República, solo se utilizaron 2 millones de soles.

Ucayali y Madre de Dios invirtieron apenas un poco más de un millón de soles; Loreto ejecutó 600 mil soles y Huancavelica llegó a más de 20 millones de soles, pero aún así este monto no representa la totalidad de recursos disponibles para luchar contra la enfermedad. En total, se ha identificado que la suma del presupuesto de estas cinco regiones que aún está pendiente de ejecución es de 26.3 millones de soles.

La situación de este problema de salud pública, que ya afecta a más de medio millón de niños en edad temprana, fue criticada por la extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli. Según indicó a La República, las estrategias que se utilizan para luchar contra este mal durante este Gobierno en 2024 son las mismas acciones que se utilizaron en el año 2018.

“Tenemos una actual crisis alimentaria y empobrecimiento, en la que las familias no pueden sostenerse. Entonces, no se puede atacar un problema con las mismas cosas que hace cinco años. Hay que ver que las políticas no solo respondan a la tendencia o historia, sino a la coyuntura”, afirmó al diario.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

¡Atención! Jubilados de la ONP recibirán bono de S/ 930 en enero

La ley de devolución de aportes para afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) también contempla una retribución extraordinaria de S/ 930 en favor de sus pensionistas. Y es por ello que el Poder Ejecutivo emitió anoche un decreto de urgencia en el que dispone distintas medidas, entre...