Región Cajamarca registra 23 fallecidos durante la cuarta ola del covid-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
A 23 se incrementó el número de fallecidos por covid-19 en lo que va de la cuarta ola – desde julio pasado - en las provincias de Cajabamba, Celendín, Chota, Hualgayoc, Jaén, San Marcos y Cajamarca, la mayoría son adultos mayores con comorbilidad y no contaban con la dosis completa de vacunas.

En julio se reportaron 3 fallecidos, en agosto 17 y en lo que va de setiembre 3; en tanto, 13 permanecen hospitalizados y 2 en la unidad de cuidados intensivos (UCI). “Los pacientes hospitalizados presentan un pronóstico favorable, la mayoría son adultos mayores”, informó Jorge Bazán Mayra, director del laboratorio de biología molecular de la Diresa Cajamarca.

En declaraciones a la Agencia Andina, Bazán reveló que dos pacientes que fallecieron recientemente son adultos mayores con comorbilidad y no tenían la dosis completa de vacunas ni la cuarta dosis de refuerzo.

Comentó que en los últimos días el número de contagios ha disminuido, “la tendencia es a la baja, cada vez hay menos casos. El porcentaje de positividad es cuatro por ciento, la demanda de pruebas ha bajado de manera significativa, pocas personas acuden a ser tamizadas”.

Según las estadísticas, dijo que cada semana disminuye el número de casos, lo que significa que “estamos en la etapa final de la cuarta ola, entrando a la fase de una enfermedad endémica; aunque no se descarta la posibilidad de que se presenten algunas complicaciones en personas vulnerables”.

Por su parte, Rocío Portal Vásquez, directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Diresa Cajamarca, afirmó que si bien el número de contagios ha disminuido, los decesos está relacionado con personas vulnerables no vacunadas o con dosis incompletas.

“No nos movemos mucho del indicador de la tercera dosis (58%) y nos preocupa esta situación. La meta es llegar a 70 por ciento y estamos haciendo esfuerzos, desarrollando estrategias conjuntamente con instituciones como la Cámara de Comercio para lograr ese objetivo”, acotó.

El virus ya no circula mucho porque la pandemia ha disminuido; sin embargo, una persona vulnerable que no está vacunada o tenga la vacuna incompleta, va a tener problemas, indicó Portal, al precisar que depende mucho de la población de vacunarse para estar protegidos.

Recordó que después de cinco meses de haber recibido la tercera dosis, corresponde la cuarta dosis porque los anticuerpos disminuyen. “Estamos en una situación complicada porque solo el 12 por ciento ha recibido la cuarta dosis”.

“Este problema no solo se presenta en Cajamarca sino en todo el país. Nos hemos relajado en el cuidado. La población no ve los fallecidos que hubo en la primera, segunda y tercera ola, están asumiendo una falsa seguridad. Piensan que la vacuna no es tan importante, tan relevante, y no es así”, subrayó.

Por último, la directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Diresa, reveló que también se está fortaleciendo la vacunación regular. “Estamos haciendo el esfuerzo de fortalecer las estrategias en el tema de vacunación. Esa es nuestra prioridad en estos momentos”, puntualizó.

Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

José Elice juró como nuevo ministro del Interior

El presidente de la Republica, Francisco Sagasti, tomó juramento esta noche, al nuevo ministro del Interior, José Manuel Antonio Elice Navarro, en una ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. José Elice reemplaza en el cargo a Cluber Aliaga, quien presentó hoy su renuncia al cargo...