Región Cajamarca: aplicarán 8,000 pruebas moleculares para la detección de cáncer de cuello uterino

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca inició una campaña de detección de cáncer de cuello uterino dirigido a mujeres de 30 a 49 años de edad que deberán realizarse la prueba molecular, un procedimiento sencillo que se aplicará en 70 establecimientos de salud de las provincias de Jaén, Chota, Cutervo, San Marcos y Cajamarca.

Son 8,000 pruebas que se aplicarán hasta diciembre, una actividad importante de alta sensibilidad que permitirá identificar oportunamente el virus del papiloma humano que está relacionado al cáncer de cuello uterino, informó Damián Alcántara Sánchez, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Cáncer de la Diresa.

En declaraciones a la prensa, Alcántara reveló que el tamizaje es una prueba sencilla e invocó a las mujeres de 30 a 49 años de edad acudir a los establecimientos de salud para la identificación oportuna de la enfermedad e iniciar el tratamiento a tiempo; de lo contrario, un estadío de cáncer el manejo es más costoso y Cajamarca no cuenta con servicio de radioterapia.

Comentó que se ha instalado un equipo en el Laboratorio Referencial Regional de Salud Pública para la lectura de todas las pruebas que se hagan en las cinco provincias. “Con esta prueba se quiere identificar el cáncer de cuello uterino y con un examen determinar en qué nivel está de lesión o inflación para iniciar el tratamiento y evitar que avance”.

Según las estadísticas que maneja la Diresa Cajamarca, de todos los tipos de cáncer en esta región el 22.8% son diagnosticados con cáncer de cuello uterino y llegan a estadíos avanzados. “Con esta prueba queremos identificar el virus y dar el tratamiento oportuno”, precisó el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Cáncer.

Adelantó que el próximo año se ha programado 20,000 pruebas moleculares. “Si el resultado es negativo, se podrá realizar nuevamente la prueba dentro de cinco años. El objetivo es que al 2030 se pueda coberturar a más del noventa por ciento de mujeres con el tamizaje”.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas