Rechazan que Jaime Yoshiyama sea excarcelado por riesgo de coronavirus

Jaime Yoshiyama es señalado de ser miembro de una organización criminal liderada por Keiko Fujimori. Foto: Poder Judicial.

El exsecretario general de Fuerza 2011, y hombre de confianza de Keiko Fujimori, pidió pasar a arresto domiciliario para evitar ser contagiado del COVID-19.

El Poder Judicial rechazó que Jaime Yoshiyama Tanaka sea excarcelado por el riesgo de contraer el coronavirus COVID-19, argumento que presentó su defensa legal y con el que buscaba su arresto domiciliario.

Según informó Correo, la jueza Ada Cubas Luna del 31 Juzgado Penal de Lima declaró improcedente el hábeas corpus que presentó Humberto Abanto, defensa legal del exsecretario de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

La magistrada sostiene en su resolución judicial que el pedido a favor de Yoshiyama Tanaka debe ser tramitada ante la justicia ordinaria y no ante la constitucional.

En el recurso interpuesto por el Abanto también solicitaba el pedido de mejores condiciones carcelarias en el centro penitenciario Miguel Castro Castro, donde Jaime Yoshiyama Tanaka cumple su prisión preventiva desde noviembre de 2018, al estar investigado por presunto lavado de activos, organización criminal, entre otros delitos.

Además, la jueza Cubas señaló que la defensa legal no adjuntó ningún certificado médico que confirme el padecimiento de una enfermedad crónica o grave que se perjudique con la carcelería y pueda considerarse población vulnerable para el contagio del coronavirus.

Humberto Abanto, también investigado por el fiscal José Domingo Pérez, anunció que apelará la medida y espera que el caso sea atendido lo más antes posible por una Sala Superior.

Imputaciones contra Jaime Yoshiyama

El Ministerio Público sostiene que Jaime Yoshiyama fue parte de la organización criminal liderada por Keiko Fujimori y dedicada a lavar activos del dinero de empresas nacionales como internacionales.

Yoshiyama habría recibido entre 2010 y 2011 $1 millón 200 mil de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de la hija de Alberto Fujimori.

Por las evidencias que presentó la Fiscalía, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó en contra de Jaime Yoshiyama 36 meses de prisión preventiva. No obstante, la Corte Suprema redujo el plazo de detención a 18 meses.

Fuente: La República

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube