¿Qué dice el artículo 70 de la Constitución que mencionó hoy el Presidente de la República?

La tarifa propuesta por el Gobierno, que es razonable, no satisface a las clínicas privadas. No podemos esperar indefinidamente. Vamos a esperar 48 horas para que lleguen a un acuerdo y esperamos que así sea”, dijo durante su reporte, el presidente Martín Vizcarra, a la ciudadanía en el día 101 del estado de emergencia.

De no llegar a un acuerdo, el gobierno aplicará el artículo 70 de la Constitución, lo que llevaría a una expropiación de esas propiedades mientras dure la pandemia.

El artículo 70, forma parte del capítulo III de la Constitución, y señala: “El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio“.

El Presidente de la República recordó que cuando un ciudadano afectado por covid-19 va a un establecimiento público y este se encuentra al tope tendría que ir al privado y el costo es asumido por el Gobierno.

Se ha hecho la oferta y contraoferta y estamos en este plan demasiado tiempo. Estamos en esta situación ya llegando al límite“, indicó tras lamentar los casos de personas a las que algunas clínicas han cobrado tarifas extremadamente altas.

DECLARACIONES DEL PREMIER

Luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara un plazo de 48 horas para llegar a un acuerdo con las clínicas privadas acerca de las tarifas de atención a pacientes con COVID-19, el titular de la PCM, Vicente Zeballos, dijo que la disposición no constituye una amenaza sino una decisión basada en el principio de autoridad.

“Esto no es una amenaza, es una decisión del Gobierno acentuada sobre el principio de autoridad. Se ha estado dialogando; sin embargo, esto se viene dilatando y tenemos una responsabilidad frente al país de priorizar y de atender la salud”, declaró.

Zeballos explicó que el plazo se da ante la falta de acuerdo entre las clínicas privadas y el gobierno en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Fuente: Canal N

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube