Con esto se indica que los pasajeros que se trasladen por aeropuertos, puertos marítimos o puestos de control fronterizos no podrán ingresar al país con embutidos, jamones, preparaciones cárnicas u otras mercancías de carne de cerdo dentro de sus equipajes.
La medida se da con el objetivo de evitar el ingreso de la peste porcina africana (PPA), enfermedad viral que afecta a los cerdos, al mercado peruano.
De acuerdo al Senasa, esta enfermedad de altamente contagiosa y actualmente representa la amenaza más grande de la industria porcina a nivel mundial.
La enfermedad no es zoonótica, por lo que el consumo de carne de cerdo con PPA no representan un peligro para los seres humanos, pero sí es letal para los porcinos.
“El ingreso de esta enfermedad a nuestro país podría afectar enormemente a las crianzas de cerdos a nivel nacional, ocasionando grandes pérdidas económicas”, precisó el Senasa, que también dispuso la prohibición de importación de animales de la familia Suidae vivos y sus productos.
Se estima, según datos de Naciones Unidas, que desde el año 2007 esta enfermedad porcina está presente en más de 50 países de África, Europa y Asia.
Con información de RPP