Presidentes suscriben declaración sobre pacto para la conservación de la Amazonía

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Bolivia, Evo Morales, y el canciller del Brasil, Ernesto Araújo, suscribieron la Declaración Presidencial sobre el Pacto para la Conservación de los Bosques en la Región Amazónica.

Esto, en el marco de la Cumbre por la Amazonía, celebrada en la ciudad colombiana de Leticia, ubicada en la frontera con Brasil y Perú.

El presidente Martín Vizcarra indicó que el pacto suscrito ayudará a sumar acciones concretas por el bien del planeta, además de reafirmar el compromiso del Perú por la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonia.

Por su parte, el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, dijo que el denominado Pacto de Leticia obliga a las naciones firmantes a adoptar acciones conjuntas a fin de proteger los bosques naturales de la Amazonía.

La ronda de declaraciones de los mandatarios continuó con Evo Morales (Bolivia) y Lenín Moreno (Ecuador), quienes  coincidieron en que es necesario rescatar los conocimientos de culturas ancestrales y usarlos hoy como referencia para preservar la naturaleza.

Con la suscripción del Pacto de Leticia, los países expresan su compromiso de coordinar, a través de las cancillerías y las autoridades competentes, la formulación de un plan de acción para el desarrollo de acciones; así como de llevar a cabo reuniones de seguimiento con el objetivo de evaluar el avance en la formulación e implementación del plan acordado durante la cumbre.

Fuente: Andina