Presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales se reúnen por Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú Bolivia

Foto: Difusión

Los presidentes del Perú, Martín Vizcarra; y de Bolivia, Evo Morales; participarán hoy del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú Bolivia que se celebrará en la ciudad de Ilo, región Moquegua.

Los mandatarios tienen previsto un encuentro privado a las 9.10 horas, tras lo cual se realizará la inauguración del Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo.

A las 10.15 horas se iniciarán las presentaciones en los cuatro ejes temáticos: Medioambiente y recursos hídricos transfronterizos; Seguridad y defensa; Desarrollo económico y políticas sociales; e Infraestructura para la integración y desarrollo.

El vicecanciller del Perú, Jaime Pomareda, participó ayer en Moquegua en una reunión preparatoria con su par de Bolivia, María del Carmen Almendras, con quien coordinó los pormenores de la cita presidencial de hoy.

“Los representantes del Perú como de Bolivia han tenido una actitud muy positiva y creo que este gabinete va a ser muy exitoso”, declaró el vicecanciller a la Agencia Andina al comentar el desarrollo de las mesas de trabajo realizadas en Moquegua.

Destacó que hay asuntos de interés muy importantes para ambos países como el manejo de medioambiente y mantenimiento del ecosistema del lago Titicaca, en cuyo alrededor, indicó, viven aproximadamente tres millones de personas de Perú y Bolivia.

Asimismo, refirió que se vieron aspectos relativos al combate al crimen organizado, narcotráfico, crímenes transfronterizos como el contrabando, la trata de personas y otros. 

Del mismo modo, señaló, se abordaron medidas para facilitar en diferentes pasos de frontera, no solo el transporte, sino el comercio bilateral.

“Lo importante son las facilidades que el Perú viene brindado y continuará haciéndolo en el Puerto de Ilo y otros terminales marítimos para ayudar a Bolivia en su desarrollo y comercio”, expresó.

En las reuniones técnicas celebradas en la Universidad Nacional de Moquegua se avanzó en los consensos en temas de interés común para Perú y Bolivia, los cuales serán revisados en el encuentro de hoy, para finalmente llegar a un acuerdo que será suscrito por los mandatarios.

La firma de convenios y la Declaración Presidencial conjunta está programada para este mediodía. 

Fuente: La República

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube