Presidente de la República y Ministra de Salud inspeccionaron nuevo Hospital de Jaén

Nuevo nosocomio comenzó a brindar servicios de salud, de manera gradual, para beneficiar a más de 370 mil habitantes con atención oportuna y de calidad

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, realizaron una visita de inspección al nuevo Hospital de Jaén con el objetivo de poner en marcha su funcionamiento, de manera gradual, a fin beneficiar a más de 370 mil habitantes.

Ante los medios de prensa y público en general, el jefe de Estado acompañado por el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, informó que el completo funcionamiento del moderno nosocomio está previsto para mediados del 2020.

“Nuestro compromiso es trabajar estrechamente entre el Gobierno Regional con el Ministerio de Salud para que el próximo año el nuevo hospital esté en completa operatividad, de manera gradual y progresiva, porque cualquier cosa podemos dejar de lado, menos la salud de las personas”, expresó.

El presidente Martín Vizcarra indicó que la nueva infraestructura es tan grande que se va a requerir de mayor personal de salud, lo cual implicará que se gestione presupuesto adicional para lograr su completo funcionamiento.

Por su parte, la ministra de Salud destacó que el nosocomio ya inició las primeras atenciones a los pacientes en 11 consultorios externos de especialidades diferentes, y que paulatinamente se irá implementado mayores recursos para que funcionen las especialidades que faltan.

En esta línea, señaló que también entró en funcionamiento un moderno tomógrafo de 64 cortes, que constituye el primer equipo de diagnóstico por imágenes de envergadura que tiene un establecimiento público de salud en Jaén.

“Con este hospital vamos a evitar que los pobladores viajen a otras ciudades para tomarse una tomografía. Los niños ya están recibiendo atención en ecografía y atendiéndose en pediatría, eso nos llena de mucha satisfacción y orgullo por el compromiso de las autoridades regionales en coordinación con el gobierno central”, indicó

Asimismo, la titular de Salud expresó su compromiso de trazar una línea de tiempo, en coordinación con el Gobierno Regional, para empezar a cubrir los hitos con el acompañamiento del equipo técnico del Minsa a fin de lograr que el nuevo hospital llegue a su plena operatividad.

Las obras del Hospital de Jaén fueron ejecutadas por Gobierno Regional de Cajamarca con una inversión de más 156 millones de soles.

Este moderno nosocomio contará con 130 camas de hospitalización, 23 camas de observación, 27 consultorios médicos de diversas especialidades, 15 consultorios no médicos, 4 salas de operaciones, 2 salas de partos, ventiladores mecánicos, equipos de diagnóstico como tomógrafo, mamógrafo, arco en C, ecógrafos, rayos X, entre otros más.

También unidades de cuidados intensivos (UCI), modernos laboratorios, almacenes para medicamentos, sala de Telemedicina, entre otros ambientes.

Este nosocomio atenderá no solo a la población de Jaén sino también de las localidades de Bellavista, Pucará y Morro Solar, entre otros anexos y centros poblados, así como a pobladores de las regiones Amazonas, San Martín y Piura.

::Radio Marañón::

Facebook
Instagram
YouTube
YouTube