Poder Judicial decidió devolver S/ 524 millones a Odebrecht

Odebrecht vendió la hidroeléctrica Chaglla a consorcio chino por $ 1 400 millones. La empresa señaló que el monto fue destinado pata saldar cuentas tributarias y mantener lliquidez al caer en bancarrota. Foto: La República. Odebrecht vendió la hidroeléctrica Chaglla a consorcio chino por $ 1 400 millones. La empresa señaló que el monto fue destinado pata saldar cuentas tributarias y mantener lliquidez al caer en bancarrota. Foto: La República.

Por venta de la hidroeléctrica Chaglla. Jueza resolvió que no hay controversia porque todas las partes están en consenso. Aclaró que sentencia que aprueba el acuerdo de colaboración eficaz debe ejecutarse.

La jueza María Álvarez Camacho resolvió que el Estado peruano debe devolver los más de S/ 524 millones a la constructora Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla. El principal argumento de la resolución emitida el 28 de octubre es que todas las partes (empresa demandante, Equipo Especial Lava Jato y Procuraduría ad hoc) están en consenso con el reembolso.

Con la decisión de la magistrada del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien aprobó anteriormente el acuerdo, se le exime a la constructora brasileña de las disposiciones de la Ley 30737, la que permite la colaboración eficaz. Es decir, que el monto solicitado ya no será retenido como fideicomiso.

Asimismo, acorde con la resolución, a la que tuvo acceso El Comercio, se ratifican los términos del acuerdo al no considerarse que hubo controversia. Si bien es cierto el fallo puede apelarse, es coherente que ello no suceda puesto que las partes implicadas han consentido el reembolso desde meses atrás.

Resolución a favor de Odebrecht

Luego que el Estado peruano haya retenido los S/ 524 millones por la venta de la hidroeléctria Chaglla, la empresa brasileña Odebrecht solicitó en agosto de este año que se ejecute la sentencia del acuerdo de colaboración eficaz.

“Primero, a que el ámbito de la ejecución –como ha quedado detallado– se encuentra contenido en la sentencia de beneficios y colaboración eficaz que a la fecha tiene la calidad de cosa juzgada y no ha sido materia de aclaración o corrección por parte de los sujetos procesales legitimados o de oficio por parte del órgano jurisdiccional, y por tanto debe ejecutarse en sus términos”, precisó el punto 27 de la resolución judicial.

En respuesta, la jueza Álvarez Camacho declaró improcedente el pedido de la constructora, al considerar que no existe controversia que dirimir respecto a la ejecución de la sentencia. Esto porque las partes involucradas están en consenso.

“Segundo, porque las partes se encuentran en consenso para la devolución del saldo de la venta de Chaglla que al 14/10/2019 oscila en un aproximado de S/524′412.414,21”, continúa en el mismo punto 27.

Además, determinó que no existen inconvenientes respecto a “las investigaciones o procesos penales” en los que se evidencia sospecha de responsabilidad penal sobre Odebrecht.

Precisó que el reembolso debe ejecutarse “sin perjuicio de la liquidación que corresponda a cargo de la oficina administrativa competente que contemple pagos consensuados, [la] primera cuota de la reparación civil u otro [pago] que la ley determine”.

La magistrada resalta que el acuerdo de colaboración eficaz opera de “modo eficiente” lo que resultó que Odebrecht haya reconocido responsabilidad en cinco casos de corrupción a funcionarios y empresarios.

“El mecanismo viene operando de modo eficiente, muestro de ello es que, conforme se tiene de la parte expositiva de la presente resolución, la Fiscalía ha celebrado dos acuerdos preparatorios preliminares con la persona jurídica (Odebrecht), y uno de sus dependientes, por un total de cinco hechos nuevos donde la persona jurídica ha reconocido responsabilidad, encontrándose en la fase de corroboración”.

Cambio sustancial en la Procuraduría ad hoc

El procurador ad hoc Jorge Ramírez tuvo una posición contraria a la de la Fiscalía cuando poco después de abierta la controversia, defendió que sí existían investigaciones pendientes fuera del acuerdo de colaboración con Odebrecht que solo reconocía 4 obras.

No obstante, en octubre pasado, durante los interrogatorios a Jorge Barata para conocer 71 codinomes en los registros ilícitos de la empresa brasileña, Ramírez dio un giro relevante en el caso.

“La devolución sería necesaria en la medida de que la empresa necesita oxígeno económico para seguir haciendo sus operaciones en el país. Si quiebran no tendría ningún sentido que sigan colaborando con la justicia peruana”, declaró.

Los pasos a seguir es que la Fiscalía emita un informe al Ministerio de Justicia para que se produzca la liberación de los S/524 millones. El presidente Martín Vizcarra y la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, comentaron en anteriores oportunidades que respetarán la decisión del Poder Judicial y cumplirán con lo indicado.

Fuente: La República

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube