Piden libertad de líderes ambientales que fueron detenidos en aeropuerto de Pucallpa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El martes 10 de agosto, los líderes awajún Augostina Mayan e Isaías Mayan fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú en el Aeropuerto de Pucallpa, en donde se encontraban de paso, retornando del XXV Congreso Nacional de AIDESEP.

Augostina Mayan, ex presidenta de Organización de Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) e Isaías Mayan, vicepresidente de la Federación Indígenas Awajún del Alto Comainas y Sawientsa (FIACSA) han sido trasladados a una sede policial sin haber sido informados sobre el porqué de su detención.

Se presume que se trataría de un caso de criminalización de la protesta social por su labor de defensores ambientales frente a la minería en la Cordillera del Cóndor. Actualmente, ambos están incluidos en la larga lista de defensores ambientales que cuentan con un protocolo activo frente a las amenazas que reciben de sectores ligados a la minería y tala.

Frente a esta situación, las organizaciones miembro del Colectivo Amazonas (IDL, Cooperacción, CAAAP, Paz y Esperanza, MOCICC, etc.) han generado la alerta y comunicación correspondiente con las instituciones estatales (Ministerio de Justicia y Defensoría del Pueblo) para la protección de sus derechos y resolución de la detención.

Hasta el momento se han hecho presentes, Gil Inoach – reconocido abogado awajún-, Linda Vigo, aliada de IDL y el comisionado de la Defensoría del Pueblo para asumir su defensa.

Este hecho evidencia la frágil situación de los defensores ambientales y pone sobre la mesa las dificultades que los líderes indígenas tienen en su comunicación y defensa frente a las instituciones de justicia, lo que atenta contra sus derechos como peruanos.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Hospital Temporal de Jaén iniciará funciones el 01 de octubre

El gobernador Mesías Guevara, acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y el titular de la cartera de Agricultura, Jorge Montenegro, recorrieron las instalaciones del Hospital Temporal Covid-19, instalado en el perímetro del nosocomio regional Docente de Cajamarca, que inicia atención a partir del 01 de octubre....

Entregan alimentos a comunidades de la provincia de Condorcanqui

El Vicariato San Francisco Javier terminó la repartición de alimentos para las comunidades más alejadas de la provincia de Condorcanqui, gestionadas por Mons. Alfredo Vizcarra Mori, SJ. La comisión de las instituciones de la Coordinación Apostólica seleccionó del Sector Nieva – Dominguza a las comunidades de Kusumatak, Yachi, Saasa,...