Augostina Mayan, ex presidenta de Organización de Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) e Isaías Mayan, vicepresidente de la Federación Indígenas Awajún del Alto Comainas y Sawientsa (FIACSA) han sido trasladados a una sede policial sin haber sido informados sobre el porqué de su detención.
Se presume que se trataría de un caso de criminalización de la protesta social por su labor de defensores ambientales frente a la minería en la Cordillera del Cóndor. Actualmente, ambos están incluidos en la larga lista de defensores ambientales que cuentan con un protocolo activo frente a las amenazas que reciben de sectores ligados a la minería y tala.
Frente a esta situación, las organizaciones miembro del Colectivo Amazonas (IDL, Cooperacción, CAAAP, Paz y Esperanza, MOCICC, etc.) han generado la alerta y comunicación correspondiente con las instituciones estatales (Ministerio de Justicia y Defensoría del Pueblo) para la protección de sus derechos y resolución de la detención.
Hasta el momento se han hecho presentes, Gil Inoach – reconocido abogado awajún-, Linda Vigo, aliada de IDL y el comisionado de la Defensoría del Pueblo para asumir su defensa.
Este hecho evidencia la frágil situación de los defensores ambientales y pone sobre la mesa las dificultades que los líderes indígenas tienen en su comunicación y defensa frente a las instituciones de justicia, lo que atenta contra sus derechos como peruanos.