Perú y Ecuador recuperarán cuenca Puyango-Tumbes

Resultado. Vizcarra y Moreno. Gabinete Binacional terminó con "Declaración de Tumbes", con acuerdos en varios sectores. Crédito: Sepres Resultado. Vizcarra y Moreno. Gabinete Binacional terminó con "Declaración de Tumbes", con acuerdos en varios sectores. Crédito: Sepres

Acción. Vizcarra y Moreno acuerdan resolver la contaminación de aguas. Presidente pidió a la Comisión Permanente abocarse a lo que la ley la faculta

En el marco del Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional, los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra, y de Ecuador, Lenin Moreno, se comprometieron a la recuperación de la Cuenca Puyango-Tumbes, contaminada por la minería del vecino país.

Vizcarra destacó la importancia de darle solución a este problema, dado que estas aguas son de consumo humano y fuente principal de la actividad agrícola de los tumbesinos.

“Este gabinete va a marcar el punto de inflexión, para pasar de las voluntades a los hechos, de los compromisos a los resultados concretos”, sostuvo.

Por su parte, Moreno informó que en un mes se debe estar recogiendo las muestras de agua de la cuenca “para identificar el origen con claridad y normalizar la actividad minera que se realiza principalmente en el lado de Ecuador”, reconoció.

“Sin duda el tema de Tumbes ha causado bastante preocupación. He dispuesto a los ministros que nos encuentren la ruta para encaminar el problema”, indicó.

El encuentro entre ambos gobiernos terminó con la firma de la “Declaración de Tumbes”, documento que recoge varios compromisos.

Alrededor de 250 manifestantes se apostaron en los alrededores donde se reunieron ambos presidentes para exigir la descontaminación del río Tumbes. Entre ellos se encontraban los alcaldes de los distritos de Pampas de Hospital y San Jacinto, quienes acompañados de la población levantaron su voz para exigir que los minerales pesados provenientes de 88 mineras del distrito Zaruma en la provincia de El Oro (Ecuador) sean erradicadas.

Compromisos

Entre los acuerdos asumidos en el XIII Gabinete Binacional Perú-Ecuador figuran impulsar la formalización laboral, junto con la prevención y la erradicación del trabajo infantil. Además, la promoción del empleo juvenil.

También se suscribió un acta sobre procedimientos de recolección de información estadística de fenómenos criminales en la zona fronteriza para definir decisiones.

Asimismo, se estableció la cooperación en el uso del espectro radioeléctrico para la operación de estaciones de servicio móvil en la frontera. Igualmente, el intercambio de información para el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, con una agenda específica en áreas de interés común.

De la misma manera, se acordó la cooperación entre la Academia Diplomática del Perú y la del Ecuador. Finalmente, se dispuso el impulso a la fiscalización del transporte y tránsito terrestre a través del intercambio de información.

Coyuntura

Vizcarra señaló estar seguro de que la población será “bastante escrupulosa con su voto”, al ser consultado por la prensa sobre los excongresistas disueltos que irán por la reelección.

Sobre el pedido de la Comisión Permanente para que el Ejecutivo le informe sobre el pago a Odebrecht dijo que esta “debe abocarse estrictamente a lo que la ley la faculta”.

De otro lado, dijo sentirse “satisfecho” de tener cerca del 70% del respaldo ciudadano, respecto a las medidas tomadas.

Claves

  • Diálogo. Vizcarra informó haberse reunido, previamente al encuentro, con autoridades regionales, municipales y la sociedad civil para tratar el problema de la cuenca Puyango-Tumbes.
  • Peligro. 11 mil pobladores consumen a diario agua contaminada que proviene de las mineras del Ecuador.

Fuente: La República