Perú y Ecuador impulsan culminación de eje vial Zamora Chinchipe – Jaén

Objetivo es darle fluidez al tránsito entre ambos países mediante el mejoramiento de carreteras.

La culminación del cuarto eje vial entre Zamora Chinchipe (Ecuador) y Jaén (Perú) es el principal punto de agenda de la X Reunión Binacional Zamora Chinchipe – Cajamarca, evento que se realiza del 04 al 06 en la ciudad de Jaén.

Pelayo Roncal Vargas de la Gerencia de Planeamiento, responsable de la organización del encuentro por parte del Gobierno Regional de Cajamarca, señaló que la propuesta se enmarca en el fortalecimiento de la interconexión vial para beneficiar primordialmente a las poblaciones fronterizas de Jaén y San Ignacio.

Roncal dijo que el objetivo es darle fluidez al tránsito entre Perú y Ecuador mediante el mejoramiento de trochas y colocación de bicapa y asfaltado que permita mejores oportunidades comerciales, turísticas, educativas y de salud.

Por su parte, Juan Carlos Mondragón Arroyo, gerente regional de Desarrollo Económico, planteó la puesta en marcha de la Ruta de Atahualpa, el fortalecimiento de las relaciones entre agentes turísticos y la promoción de la ruta del café.

En tanto, Mesías Guevara, gobernador de la Región Cajamarca, dijo que este evento internacional se consolida como un espacio deliberativo y colaborativo entre países hermanos para encaminar un desarrollo conjunto.

Hoy hacemos honor a nuestros antepasados. El Tahuantinsuyo fue mucho más que las actuales fronteras físicas entre Perú y Ecuador. Estamos consolidando nuestro proceso de integración”, manifestó durante la ceremonia de inauguración.

La cita se realizó en torno a 4 mesas temáticas: desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo ambiental y gobernanza.

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube