Personal de salud capacitará a docentes de la región en salud sexual integral

Objetivo es disminuir el número de embarazos adolescentes que cada año se incrementa más.

La Región Cajamarca, actualmente, registra un alto indice de embarazos adolescentes. Según reportes, más de 1, 300 casos se presentaron en el año 2018. Disminuir estas cifras no es tarea fácil, pero, sin duda, la Educación Sexual Integral (ESI) es un instrumento clave para alcanzar ese objetivo.

Por eso, es de suma importancia su abordaje desde la escuela como área para generar espacios de aprendizaje significativos que contribuyan al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Teniendo esto como consigna, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) viene implementando, a través de un taller, el módulo educativo “Desarrollando Capacidades para la Promoción de una Salud Sexual Integral en la Adolescencia”, en el que participan los responsables de Promoción de la Salud y de la Etapa Vida Adolescente (EVA) de 8 Redes de Salud de la región, quienes, posteriormente, tendrán que socializar lo aprendido con docentes de instituciones educativas de la región.

“El objetivo de esta actividad es fortalecer y desarrollar capacidades del personal de salud para que implementen correctamente el mencionado módulo en las instituciones educativas de Cajamarca, con la finalidad de que estas brinden una educación sexual integral de manera permanente y oportuna a sus alumnos para evitar los embarazos adolescentes”, señaló, al respecto, la coordinadora de Educación  para la Salud de la DIRESA, Lic. Felicitas Miranda Mendoza.

La inauguración del taller – que se inició hoy y concluirá mañana en el auditorio de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca – estuvo a cargo del director ejecutivo de Promoción de la Salud, Lic. Elton Lazo Gallardo, y de la coordinadora de la EVA, Jessica Castillo Carrera.

DATO: Este módulo reforzará los conocimientos en Educación Sexual Integral (ESI)  de los maestros de 5to y 6to grado de primaria y de 1ro a 5to grado de secundaria. Además, permitirá formar promotores y especialistas en Tutoría del sector educación.

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube