Pérdidas de hasta 06 kilos por quintal de café se generan si no se realiza una adecuada cosecha y beneficio

El recojo de granos verdes, secos, sobrefermentados, no recojo del suelo, son algunos factores que generan pérdidas considerables en el caficultor; a ello se une la raspa inadecuada que se convierte en hospedero de la broca y que cada año disminuye la cantidad y calidad del aromático grano.

Así señala el señor, Oscar Fernández Olivera, técnico agropecuario y agricultor cafetalero del distrito de Huabal en la provincia de Jaén. Dijo que las pérdidas por el mal manejo solo en la cosecha son de más de 40 soles por cada saco de 50 kilos.

El agricultor también comento sobre las pérdidas en el beneficio que pueden llegar hasta un 30% de la producción. “Todavía se utilizan despulpadoras viejas y descalibradas,  se deja sobrefermentar el grano después del despulpado, se lava con agua sucia, el secado se realiza en el suelo y el almacenado en lugares inadecuados”, indicó.

Oscar Fernández Olivera, dijo también que los productores cafetaleros continuaran registrando pérdidas, debido a los bajos precios en el mercado internacional. Este año, así haya una mejora no será tan significativa como para cubrir costos. “Seguirá siendo un cultivo con pérdidas, el pronóstico es desalentador”, dijo el cafetalero.

Hizo un llamado a ser responsables en el manejo de la cosecha y beneficio del café ya que de eso depende la calidad del grano, lo que repercute en el precio.  Es necesario que la familia cafetalera antes del inicio de la campaña 2020 considere la capacitación de los cosecheros como prioritaria.

Hay que recordar que en el Perú, actualmente se cultiva café en más de 400 mil hectáreas. Cada una de ellas rinde unos 713 kilos, pero las constantes pérdidas desalientan a los productores. Cada vez más optan por cambiar sus cultivos por: cacao, cítricos, granadilla, y lo más preocupante, hoja de coca en algunas zonas del departamento de Junín.

El Gobierno Regional de Cajamarca y algunas Municipalidades están apostando por mejorar la calidad del café; sin embargo, no se logrará a cabalidad si el caficultor no es consiente que cada proceso en el manejo del café es su responsabilidad.

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube