Pedro Cateriano sobre acuerdo con Odebrecht: “Permite conocer si el país tuvo presidentes corruptos o no”

Foto: Difusión

Esta semana se concretará el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y la constructora brasileña Odebrecht, que permitirá recabar información relevante respecto de los aportes de la empresa brasileña a políticos en nuestro país.

En entrevista con el Programa Poder Ciudadano, en Radio Marañón, el Ex–Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Pedro Cateriano, expresó su conformidad con dicho convenio ya que a cambio de ese acuerdo “la parte incriminada cuenta toda la verdad y permite al Estado Peruano en este caso conocer, interrogar, acerca de todo lo acontecido durante los gobiernos en los cuales Odebrecht tuvo contrataciones con el estado”.

Cateriano cuestionó a los críticos del acuerdo, que solo se basan en el aspecto económico, pero se olvidan de sopesar en el análisis integral “lo que significa para un país conocer si tuvo presidentes corruptos o no, es una información valiosísima para sanear moralmente el país”.

“Finalmente una empresa o una obra es consecuencia de la acción de una persona jurídica, en cambio los ex presidentes, ex ministros que han sido imputados, tienen una permanencia en el tiempo, realizando acciones de suma importancia y obviamente que esas tareas estén en manos de corruptos atentan contra el estado democrático” aseveró.

Finalmente, en el Ex – Premier, señaló que, para luchar contra la corrupción, es importante que la acción de la justicia en el país debe ir acompañada de educación y cultura. “Mientras no tengamos un Estado que garantice educación y cultura, defensa de los valores democráticos, todo puede volver a repartirse; por eso señalo que tan importante como lograr la acción de la justicia es impulsar una educación y una cultura que nos permita tener estándares que si son posibles”.

El acuerdo con Odebrecht y el monto de la reparación están amparados por una ley aprobada en el Congreso en marzo de 2018.

La Ley 30737 establece beneficios para las empresas que se acojan a los acuerdos de colaboración eficaz. Odebrecht podrá ser un postor más en los concursos públicos del Estado.

Leave a Comment

Your email address will not be published.