Pedro Castillo inaugura hoy su mandato presidencial, el que marca la entrada al bicentenario. No es una fecha de celebración dada la situación de la pandemia y de la severa crisis derivada de aquella. La ocasión sirve, más bien, para desear que sea el inicio de un tiempo nuevo en el que el país deje atrás el enfrentamiento de los últimos años y recupere su mejor rumbo, en democracia.
Hay expectativa por lo que será el mensaje del presidente electo, en medio de la incertidumbre sobre las que serán sus principales políticas de gobierno y cuál será el equipo que lo acompañará.
Sus recientes declaraciones dejan entrever que le dará una fuerte prioridad al tema de la vacunación, en tanto ha insistido en que la salud es un tema de alta urgencia. Sin embargo, las críticas contra el proceso de inoculaciones de quien se supone será su ministro del sector, Hernando Cevallos, sugieren que habría cambios, pero no se ha señalado de qué naturaleza. La de hoy será una buena oportunidad para despejar las dudas instaladas al respecto.
La República