Otra vez serán los votos de algunas bancadas puntuales del Congreso lo que definirá la continuidad de Martín Vizcarra en el cargo de la presidencia de la República.
Anoche, el jefe del Estado emitió un comunicado señalando: “No he participado de ninguna acción irregular ni he cometido acto de corrupción alguno”. Esto, luego de la difusión en los dominicales de los detalles de conversaciones por chat que tuvo con el exministro José Hernández. Vizcarra reiteró su disposición para responder ante las instancias correspondientes, “en el marco del debido proceso”.
Entre tanto, el Congreso necesita 87 votos para consumar la destitución del mandatario. Al cierre de esta nota, según fuentes consultadas por La República, había 48 parlamentarios a favor de ello (ver infografía): 12 de Unión por el Perú (UPP), 10 de Podemos Perú, 15 de Acción Popular (AP), seis del Frente Amplio (FA), cuatro de Somos Perú (SP) y dos de legisladores no agrupados.
Los partidos políticos en contra de la arremetida del Congreso sumarían 42 votos: 21 de Alianza para el Progreso (APP), nueve del Partido Morado (PM), cinco de Somos Perú, dos del FA, dos de AP, uno de Podemos y dos de los no agrupados.
En APP y el Partido Morado es evidente que se rigen en base a la posición que asumen sus líderes partidarios César Acuña y Julio Guzmán, quienes están en contra de la vacancia.
Pero aún quedan otros 40 votos en el limbo: uno corresponde a Podemos, siete a AP, 15 al Frepap, 15 a Fuerza Popular (FP) y dos a los parlamentarios sin bancada. Si decidieran sumarse a la línea de los aliados de UPP, partido político promotor de la vacancia presidencial, con la venia del líder etnocacerista preso Antauro Humala, habría 88 votos a favor, suficientes para que saquen a Vizcarra Cornejo de Palacio de Gobierno.
En Acción Popular, el vocero alterno Ricardo Burga respondió a este diario que esperarán la exposición del presidente Martín Vizcarra o de su abogado en el Hemiciclo para tomar una decisión. Los de Fuerza Popular harán lo mismo. Las portavoces del Frepap, María Teresa Céspedes y María Cristina Retamozo, guardan silencio y no adelantan la posición de su organización. Trascendió que se reunieron, pero que no hubo humo blanco.
Cuestión de fondo
Los argumentos de quienes promueven la vacancia (los partidos políticos de Antauro Humala, UPP y de José Luna Gálvez, Podemos Perú) es que el presidente está incapacitado moralmente para continuar en el cargo, pues las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces ante el fiscal Germán Juárez Atoche demuestran que el presidente habría recibido sobornos por los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua.
Invocan a la mesura
Ayer, la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA), a cargo de Luis Almagro, emitió un comunicado sobre la crisis política que vive el país: “La estabilidad política y democrática de un Estado miembro de la organización es motivo de preocupación de la Secretaría General, pero la misma adquiere un grado superlativo cuando un contexto -como el causado por la pandemia- afecta la vida normal de una nación, con sus consecuencias humanitarias y socioeconómicas”.
La OEA saludó que el proceso para las elecciones generales del 2021 esté en curso. Pero, a su vez, expresó su preocupación por la inestabilidad política en medio de las riñas entre el Ejecutivo y Congreso.
Detalles de conversaciones entre Vizcarra y Hernández
El programa Cuarto Poder reveló ayer detalles de las conversaciones de WhatsApp entre el presidente Martín Vizcarra y el exministro de Agricultura José Hernández. Este último, como se sabe, es aspirante a colaborador eficaz ante el Equipo Especial Lava Jato. Son mensajes escritos entre el 2013 y el 17 de octubre de este año.
El 26 de febrero del 2015, Vizcarra le escribe a Hernández. “Dile a Rafael que ya terminó febrero y hace un mes enero”. El 7 de julio del 2016, cuando el presidente participaba en la campaña de PPK, también le pide a Hernández el teléfono de Rafael Granados. Tres aspirantes a colaboradores señalaron ante el fiscal Germán Juárez que Granados era el gerente de ICCGSA encargado de pagar el supuesto soborno a Vizcarra, cuando era gobernador de Moquegua a cambio del proyecto hospitalario.
El mes pasado, cuando este diario publicó que información sobre la presunta coima de ICCGSA, el presidente le escribe al exministro: “¡Es increíble cómo pueden inventar tanta falsedad!”. El celular de Hernández ya estaba en manos de la Fiscalía.
Redacción de La República