Paro en Hualgayoc continúa sin soluciones a la vista

La medida de protesta inició el 06 de febrero y conforme pasan los días se evidencian más protestas

El alcalde de la provincia, Marco Aguilar Vásquez presentó en las últimas horas un pliego de reclamos sumado a su indignación por la falta de soluciones, establecidas incluso en la declaración de la emergencia ambiental que se declaró desde el año 2016 y que hasta la fecha no tiene resultados.

Las poblaciones en protesta exigen soluciones concretas; asimismo la anulación de la Resolución Nº 1167-2018, con la que la Autoridad Local del Agua, con pleno conocimiento de la Autoridad Nacional del Agua, autorizan a la empresa minera Yanacocha para la instalación de 58 piezómetros que atenta contra las lagunas Totoracocha Crande y Chica, que dan origen al río Llaucano.

El alcalde, recordó que la provincia de Hualgayoc, tiene 1,510 pasivos ambientales, que al Estado poco o nada ha hecho en la remediación, cuyas aguas ácidas siguen contaminando sus cuencas hidrográficas y por esa misma razón se oponen a la expansión minera.

Del mismo modo, insisten en la solución inmediata a la contaminación con relaves mineros causados por Minera Gold Fields, el 16 de diciembre del 2018, al Río Tingo Maygasbamba y sus 36 canales de riego; sin que la empresa hasta la fecha asuma su responsabilidad.

Desde el pasado 6 de presente que arrancó el paro indefinido, un gentío mayormente comunero se encuentran apostados en el cruce de Coimolache ubicado a 4 mil m.s.n.m, teniendo al frente a un escaso contingente policial que los mantiene a raya.

El tránsito vehicular en la zona es normal para las empresas interprovinciales que cubren la ruta Cajamarca-Bambamarca, negándose el paso a los de la minera.

Un día antes que empiece la actitud de fuerza, varios ministros, conjuntamente con el gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuén, se constituyeron a Bambamarca, para dialogar con los ronderos, pero sus esfuerzos de paz, no tuvieron efecto.

Fuente: La República

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.