Para prevenir el Dengue se realizará en Jaén campaña de recojo de inservibles

La actividad se realizará el 01 de febrero en toda la ciudad y es promovida por la Dirección de Salud

El Biólogo Henry Zamora Sánchez

Jaén es una zona endémica propensa a enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya causadas por la picadura del zancudo infectado Aedes Aegypti, por esta razón la Dirección de Salud DISA realizará una campaña de limpieza y recojo de inservibles el viernes 01 de febrero, en toda la ciudad, informó el Biólogo Henry Zamora Sánchez responsable del área de control de vectores de la DISA Jaén.

El profesional hizo un llamado, a través de Radio Marañón, para que las personas accedan a que personal especializado pueda ingresar a sus viviendas y verificar que no existan zonas potenciales de reproducción del zancudo vector; “sobre todo, esperamos la buena disposición de los llanteros ubicados en la Av. Pakamuros, ya que esas zonas son potenciales criaderos de zancudos, por la acumulación de las llantas” refirió el biólogo.

Asimismo, se recomendó a las personas por su cuenta, también, limpien sus viviendas, techos y se evite la acumulación de agua en depósitos.

En otro momento, Henry Zamora recordó que la única forma de transmisión es cuando el mosquito Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas sanas; por eso se recomendó a la población que siempre que sienta los síntomas de dengue acuda a un establecimiento de salud para descartar el mal ya que al auto medicarse puede poner en riesgo a más miembros de la familia; “tenemos la mala costumbre de hacernos los valientes y no ir a los hospitales, pero de esa manera sólo ponemos en riesgo a los más pequeños” acotó el profesional de la DISA Jaén.

Dato: El Dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos.  Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube